WASHINGTON. El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump por $4.1 billones de dólares prevé fuertes recortes a la asistencia social dirigida a los pobres del país, en especial los cupones para alimentos y el programa Medicaid, y confía en proyecciones optimistas sobre el crecimiento económico nacional a fin de lograr el equilibrio fiscal en 10 años. 

Los recortes son parte del plan presupuestario para el próximo año fiscal y equivalen a una considerable reestructuración del gobierno: ampara programas de retiro para los ancianos, aumenta los gastos en defensa y prevé que el grueso de las reducciones recaigan en el resto de las dependencias. 

Relacionadas

El plan prevé recortes por casi $3,600 millones de dólares a numerosos programas asistenciales y agencias internas en la próxima década. La iniciativa parte de la base de que los republicanos revocarán y reemplazarán la ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, al tiempo que reduce los recursos al Medicaid, elimina los subsidios a los créditos para estudiantes, restringe los cupones para alimentos y recorta $95,000 millones de dólares al programa de fondos para carreteras a los estados. 

“Necesitamos que la gente vaya a trabajar”, dijo el lunes a la prensa el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. “Quien reciba cupones para alimentos necesitamos que trabaje. Quien reciba asistencia por discapacidad y no deba recibirla, necesitamos que regrese a trabajar”, apuntó.

Los cupones de alimentos son operados en la isla a través dela tarjeta del Depoartamento de la Familia como parte del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) 

En entrevista en NotiUno, Nelson Ramirez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), dijo que la información que ha trascendido apunta a que serán las familias más numerosas las que se pueden ver afectadas, pero entiende que no sería de forma significativa.

“Personas que tengan más de cinco miembros beneficiarios de esto (PAN) pueden ver un impacto un poco más real. Pero estamos hablando de que no es algo significativo. Esto representaría unos 34 centavos por cada $125 que es lo que se otorga en el PAN por cada persona”, dijo Ramírez.

En la entrevista radial se indica que los supermercados y multinacionales se verían más impactados con este recorte y que unas 700,000 personas en la isla se benefician de PAN.

El plan de Trump fue esbozado en documentos de la Casa Blanca y será presentado oficialmente hoy martes, aunque se prevé fuerte oposición en el Congreso. 

La Casa Blanca reduciría en $193,000 millones la financiación del PAN y sus versiones en Estados Unidos, del que se beneficiaron 44 millones de personas en 2016, y otorgaría más competencia a los estados para que definan las exigencias de un mínimo de horas trabajadas o la búsqueda de empleo activo de sus beneficiarios.