Si la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tuviera que revertir la decisión de quitar el racionamiento del servicio de agua a los clientes de embalse de Carraízo, lo haría sin ningún problema, ya que reconocen que las escorrentías son muy bajas

Así lo afirmó este miércoles el presidente ejecutivo de dicha corporación, Alberto Lázaro, tras participar en una reunión en La Fortaleza. 

“Cuando se tomó la decisión de cancelar el racionamiento a los clientes de Carraízo se hizo tomando la data que teníamos, las predicciones del tiempo y del clima que se tenían en ese momento y se hizo de una manera responsable y calculada”, sostuvo Lázaro en declaraciones a periodistas. 

“Sin embargo, pues se había predicho que venía lluvia, estábamos viviendo un momento bien lluvioso, los embalses habían cogido buen nivel, y de allá para acá no ha llovido tanto y definitivamente hemos visto un descenso debido a que la condición hidrológica. Las escorrentías son relativamente bajas”, explicó el funcionario. 

Expresó, por otra parte, que la baja en las escorrentías estaba previsto, pero que lo que está cambiando en el panorama es la extensión del tiempo seco. 

“Eso sabíamos que iba a pasar, pero el tiempo seco se ha prolongado. Hemos ya consumido prácticamente un metro de los dos metros que estábamos por encima del nivel 37 así que nos queda poco más de un metro todavía antes de tener que revertir la decisión”, dijo. 

Lázaro afirmó entonces, que “si tuviéramos que revertirla, la revertimos. No es nada malo el haber servido agua cuando la tenemos para poder usarla”.

El titular de la AAA reiteró el llamado a la ciudadanía a que utilicen con prudencia el agua y economicen al máximo su consumo para prologar así los abastos disponibles en estos momentos.

Justifica el nuevo cargo

Por otro lado, el presidente de la AAA justificó el cargo de $1.85 que se hace a los clientes que llaman a sus líneas para tramitar un pago asistido por personal costeado por la agencia y aseguró que lo que se cobra es estrictamente lo que le cuesta a la corporación pública ese servicio. 

“El cliente tiene la opción a través del centro telefónico de hacer un pago asistido, que significa que una persona de carne y hueso atiende su llamada, coge la información de su tarjeta de crédito y le cobra por el servicio”, indicó.

Explicó que “este es un servicio que es opcional y que se había estado ofreciendo sin cargo, pero hemos tenido que tomar la decisión de cobrarlo, porque a nosotros nos cobran el tiempo que consumamos de la persona que atiende. Es un cargo de $1.85 es estrictamente lo que nos cuesta a nosotros”. 

Recalcó Lázaro que este es un servicio opcional y que la AAA ofrece “sobre 600 puntos de pago a través de toda la Isla, en farmacias, en cooperativas, en bancos, en los colmados, además de las oficinas comerciales, el Internet y la aplicación para teléfonos inteligentes que tiene Acueductos, así que existen una multitud de opciones de pago, y esta es una más y ya es una tendencia de las compañías privadas que cuando el servicio es asistido se cobra”.