La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a todos los países de América a prepararse ante la potencial introducción del virus del ébola en la región.

Por esa razón, las entidades señalaron que la población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de ébola, descrito como el mayor jamás registrado en el mundo. Además, los países deben tomar medidas para reducir el riesgo de exposición, según destacan ambos organismos internacionales.

Además, recomiendan que “los Estados deberían proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición” en boletines publicados en sus páginas en línea, así como en mensajes transmitidos a los medios de comunicación.

Relacionadas

Asimismo, indican que “los Estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico del virus y, cuando proceda, la capacidad para manejar los viajeros procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o a los principales pasos fronterizos terrestres con enfermedades febriles de origen desconocido”.

También señalan que “los Estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del ébola”.

Estas y otras recomendaciones se producen poco después que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que el brote en África occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (ESPII).

El brote comenzó en Guinea en diciembre de 2013 e implica ahora transmisión en ese país, así como en Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto, los países han reportado 1,779 casos incluyendo 961 muertes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no deben prohibirse de forma generalizada el comercio, ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la entidad internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.