Defraudados.

Así se sintieron  los líderes  de organizaciones de empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras sostener una infructuosa reunión con miembros de la administración universitaria en la que les advirtieron que se hará cumplir con  los recortes millonarios al presupuesto del primer centro docente del País.   

“Recogieron nuestros reclamos, pero partiendo de las premisas de que se allanan... se están allanando a que hay que recortar el dinero de la universidad”, dijo el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres  Rosario.

El cónclave entre los gremios y la administración se llevó a cabo tras finalizada una marcha liderada por la HEEND que partió de la Torre  de la UPR de Río Piedras y culminó en las oficinas de la Presidenta Interina, Nivia Fernández, en el Jardín Botánico.

La funcionaria no atendió a los manifestantes. En su lugar la reunión se llevó a cabo  con el director de la Oficina Central de Recursos Humanos, Víctor Rivera; la vicepresidenta interina de Asuntos Estudiantiles, Nitza Rivera; y el vicepresidente de Asuntos Académicos, Carlos Ramos.

“Iremos por encima de la presidenta, de la administración universitaria; si en efecto, se sigue aliando en términos de seguir haciendo recortes y buscando menoscabar la Universidad de Puerto Rico... e iremos hasta las últimas consecuencias y haremos lo que sea. Y cuando digo lo que sea, es lo que sea”, indicó al advertir que eso incluye unirse a la huelga decretada en asamblea por estudiantes del recinto riopedrense a partir del 6 de abril.

Mientras, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios  (APPU), José Raúl Rivera Caballero, también se mostró solidario con el voto de huelga de los universitarios. 

“Los estudiantes nunca han sido enemigos. Son nuestros aliados.  Y siempre estaremos solidarios con los que luchen por el bienestar de la Universidad. Y quiero dejar claro que más allá de hacer un reclamo por recortes a los beneficios, lo que queremos que entiendan es la importancia que tiene nuestra institución para el desarrollo económico del País. Si se cae la Universidad,  se nos cae el País”, dijo el profesor de Humanidades en el recinto de Carolina de la UPR. 

Destacó que el 5 de abril la APPU llevará a cabo una asamblea en el recinto de Carolina, donde se discutirá y aprobará el plan de acción a seguir por los profesores respecto al reclamo ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). 

Recientemente el gobernador Ricardo Rosselló incluyó en el plan fiscal certificado por la JSF un recorte de $450 millones para la UPR.