La región noroeste está soleada, tanto así que en Aguada brigadas municipales de ornato aprovecharon para pintar una rampa de impedidos en el centro del pueblo donde además la actividad comercial se iniciaba con bastante normalidad.

El brillante sol y el abrir de puertas en las tiendas del casco urbano parecían refutar los avisos de fuertes lluvias para el área oeste del país, evento para el que el gobierno municipal de Aguada se prepara desde esta mañana.

A pocos pasos de la actividad que se observaba en la principal calle comercial de este municipio, el alcalde Jessie Cortés se reunió temprano en la mañana con el grupo municipal e interagencial encargado de coordinar las medidas preventivas así como las de emergencia que pueda generar la tormenta Gabrielle.

“Estamos trabajando con todo el equipo de seguridad y dependiendo como se comporte el evento, vamos trabajando con las distintas situaciones”, señaló Cortés.

Por cautela, brigadas de ornato limpiaban esta mañana alcantarillas, hacían desganches y recogían algunos escombros para evitar que abonen al estancamiento de aguas pluviales así como a la obstrucción de caminos y carreteras, mencionó José Avilés, supervisor de Ornato.

Asimismo, el gobierno municipal llenaba tanques cisternas para servir a la población en caso de que se interrumpa el servicio. Esta mañana las comunidades Atalaya y Cerro Gordo estaban sin servicio de agua potable por razones de baja presión.

El ejecutivo municipal informó que tienen disponibles dos refugios que se abrirán de ser necesarios. Uno ubicará en la escuela Eladio Tirado en el barrio Guanábano, y el otro, en la escuela Lydia Meléndez, en el centro del pueblo.

“Estamos esperando que la lluvia llegue tarde en la tarde de hoy y si vienen vientos de 40 millas puede generarnos problemas en el área rural con ganchos que caigan”, señaló Cortés.

No obstante mientras el sol brilla, comerciantes como Osvaldo Lorenzo abrieron sus tiendas.

“Vamos a estar pendientes para ver si en la tarde tenemos que cerrar”, dijo Lorenzo, propietario de la tienda de ropa Rainbow, quien a las 9:00 a.m. abría al público las puertas de su establecimiento.

En tanto, Elvis Morales, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en la región de Aguadilla, indicó que como no ha ocurrido ningún evento de lluvia, ninguno de los ocho municipios que componen esta región reportaban incidentes.

En caso de lluvia, los desbordamientos en los ríos Culebrillas, en Aguada; y Grande, en Añasco, son los que mayores problemas generan en toda la zona. Mientras, mencionó a San Sebastián, Moca, Aguada, Rincón e Isabela como los que tienen mayores áreas inundables o propensas a derrumbes.