El gobernador Alejandro García Padilla decretó este viernes cuatro días de duelo ante el fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Durante el periodo de duelo, las banderas ondearan a media asta en todas las dependencias públicas.

 El anuncio lo hizo en un comunicado de prensa en el que señaló que Mandela era “uno de los referentes morales que tenía el mundo”.

 “Para aquilatar su grandeza, debemos recordar a lo que se enfrentó. Al 'apartheid', que no solo pretendió darle legitimidad, sino que profundizó un sistema que permitía que una décima parte de los sudafricanos controlara y explotara las vidas de las nueve décimas partes restantes, sobre todo al 80% descendiente de quienes habían vivido en esas tierras durante milenios”, añadió el gobernador.

 Asimismo, García Padilla recordó que Madiba, como se le conocía, pasó 27 años de prisión por sus ideas políticas, 18 de ellos bajo condiciones extremas en Robben Island.

 “Quedó en libertad a los 71 años y con varias condiciones de salud, solo para emprender la tarea más inmensa de su vida: terminar con el 'apartheid' a través de la negociación directa con el gobierno de la minoría blanca”, señaló.

El 27 de abril de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

 “Mandela es un faro que no solo ilumina a Sudáfrica, sino al mundo. Porque cuando el peso de las circunstancias del momento parezca abrumador, mirar a lo que Nelson Mandela se enfrentó y los frutos que cosechó bajo cielos siempre tormentosos, sirve para recobrar valor y decir: 'Es posible'”, concluyó el primer ejecutivo.