Con un 5.3% del sistema energético restablecido, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo hoy lunes que se enfocan en interconectar el sistema eléctrico del país para así satisfacer la alta demanda del área norte que, históricamente se suple de la alta generación producida en el sur.

La clave para lograr eso, dijo Ramos, es mediante líneas que no resultaron severamente dañadas por el azote del huracán María.

“Estamos trabajando las líneas de transmisión que menos esfuerzo requieren para tratar de interconectar la red. Es importante que interconectemos la red porque la generación que nosotros tenemos en el norte, además de que no es suficiente para el norte, por razones históricas la Autoridad siempre ha tenido la mayor parte de la generación en el sur y la mayor parte de la demanda en el norte, pues tengo que buscar la manera rápida de conectar norte y sur para poder utilizar la generación que está en el sur y poder continuar la conexión de clientes en el norte. Eso es prácticamente el paso crítico que estamos buscando y estamos buscando la vía más fácil: aquellas líneas que tienen menos daño”, explicó el funcionario.  

Relacionadas

Sostuvo que con estos trabajos la expectativa es que el restablecimiento del sistema energético alcance el 10% en las próximas dos semanas. Para eso, se proponen energizar hoy Costa Sur en Guayanilla.

“La expectativa es poder lograr tal vez cerca de un 10% entre las próximas dos semanas siguiendo las prioridades. Ya tenemos bastantes hospitales conectados. Ya pudimos prender la planta de Cambalache, en Arecibo. Con eso energizamos el supertubo justo a tiempo porque las plantas de generación estaban comenzando a enfrentar problemas”, dijo no sin antes mencionar que con esto también se le busca dar luz a urbanizaciones circundantes a Cambalache.  

Si logran energizar hoy Costa Sur eso “nos va a permitir a nosotros poder energizar otra línea que ya tenemos lista hasta Ponce para empezar ya el restablecimiento del servicio en Ponce”, dijo Ramos.  

Como parte de la interconexión que buscan entre el norte y el sur, la AEE inspecciona líneas.

“Nos deja saber que una línea puede tener 32 torres en el piso, más otras condiciones, que la torre está de pie, pero el conductor está en el suelo… Con cada línea nosotros sabemos cuál es el daño y vemos cuáles son los pasos menos críticos”, explicó.

El huracán provoco el colapso del 80% de la distribución y la transmisión del sistema energético lo que ha hecho que la AEE energice por secciones o de manera aislada y no como un todo.

Así las cosas, de inmediato la AEE trabaja la línea de transmisión de Bayamón a barrio Piñas, en Toa Alta.

“Esa es importante porque le da luz a La Plata. Estamos trabajando, vamos adelantando bastante. Entiendo que en semana y media la tenemos energizadas”, afirmó.

Desde el embate del huracán María, la represa La Plata no da servicio a los más de 140,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados porque no tiene luz y tampoco cuenta con un generador para ello.

Otras líneas de transmisión ya fueron reparadas como la de Costa Sur a Cambalache, la de Costa Sur a Mayaguez y la de Costa Sur a Aguirre.  

Ahora mismo, Ramos cuenta con 230 brigadas  de la AEE “y el resto contratistas locales”.

A esto se unen brigadas eléctricas provenientes de Nueva York de la New York Power Authority, indicó sin precisar cantidad.

El Cuerpo de Ingenieros, dijo Ramos, también colabora con el restablecimiento del sistema, pero no se une en trabajo a las brigadas.

“El Cuerpo de Ingenieros contratan y supervisan. Ellos per se no hacen el trabajo”, dijo Ramos.