Morovis.- Las continuas lluvias sobre un terreno enfangado y ya saturado son la combinación perfecta para que ocurran deslizamientos que pueden, una vez más, obstruir el acceso a comunidades incomunicadas tras el paso devastador del huracán María.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, informó a Primera Hora que en la PR-155, una piedra enorme amenaza con caer a la vía principal que al momento es el único acceso seguro a las comunidades de Pasto, Vaga y San Lorenzo y al pueblo vecino de Orocovis. 

“Hay uno de los barrios que también sufrió un deslizamiento bien fuerte, el barrio Perchas, y queda todavía una piedra gigantesca que tenemos que trabajar con ella inmediatamente porque a la medida que siga lloviendo y siga bajando el agua, esa piedra puede bajar y mataría a todo el que esté abajo”. 

Primera Hora realizó un recorrido por el área junto a la ejecutiva municipal y la policía para observar la piedra que queda justo al lado de una quebrada. Al otro lado de la calle, unas pocas casas a merced de los posibles deslizamientos.

Maldonado explicó que la Guardia Nacional fue hace unas semanas a observar el lugar y le dijeron que volverían a resolver la situación; que se necesitaba dinamita para explotar la piedra y controlar cualquier deslave.

Sin embargo, al momento sigue esperando la movilización de las autoridades, mientras la lluvia en los pueblos del centro de la isla no para. Mientras tanto, el municipio pidió a los residentes que viven cerca que desalojen el área.

“Me preocupa porque es una vía principal. Cualquier cosa que pase con esa piedra, puede haber una desgracia mayor. Ya bajo una gigante y hay otra un poco más grande que lo que la sostiene es una piedra más pequeña. Si cierro esa carretera  no van a tener acceso, no tan solo los moroveños, si no todas las personas que suban a Orocovis”, enfatizó.

“Es mi petición, se la hice ya al personal de FEMA que vino aquí y lo informé también al personal de la Guardia Nacional para ver de qué manera podemos trabajar con ese problema allí”, añadió Maldonado.