El reglamento para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal entró en vigor hoy, dando paso a que inicien los procesos para que los interesados llenen los  formularios  requeridos  para participar de cualquiera de las vertientes que provee el mismo.

 “Todas estas solicitudes relacionadas al cultivo, manufactura, dispensación, licencias ocupacionales, registro de médicos y de pacientes, estarán disponibles en la página web del Departamento de Salud, a partir de las 4:00 p.m. de hoy”,  confirmó a Primera Hora la licenciada Mayra Maldonado, asesora legal de Salud.

Sin embargo, aclaró que la disponibilidad de las solicitudes (en salud.gov.pr) estará sujeta a que se obtenga previamente la autorización de la  Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para cumplir con la Ley Electoral.

Una vez el usuario entre a la página,  localizará un enlace que dirá ‘formulario’ y ahí podrá bajar la solicitud que interese. 

Eventualmente, estas tendrán que ser llevadas  a la Oficina de Sustancias Controladas, Programa de Cannabis Medicinal, en el número 1506 de la avenida Ponce de León en Santurce. Irán  “a someter una solicitud, una vez esté completada; no se van a aceptar solicitudes parciales”, aclaró Maldonado, quien dijo que se solicitarán documentos  originales.  

Durante el día de hoy se asignará un número telefónico (pendientes a primerahora.com) en el que se podrán someter preguntas o comentarios sobre el reglamento o su proceso de implementación. 

De otro lado, tanto la licenciada Maldonado como Claudia Juan García, directora de Recursos Extraordinarios y Política Pública del Departamento de Justicia, confirmaron que no han sido emplazados luego que los representantes novoprogresistas  María Milagros Charbonier y Carlos “Johnny” Méndez, anunciaran el lunes la radicación de un interdicto provisional y sentencia declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para evitar la implementación del reglamento. 

Charbonier mencionó en un comunicado de prensa -entre otros aspectos-  que “no existe ley alguna… que autorice a la secretaria de Salud, Ana Ríus, a promulgar un reglamento sobre la ‘legalización’ de la marihuana...  La Asamblea Legislativa no ha delegado tal autoridad a … Salud,   y por lo tanto este reglamento es un acto de extralimitación de poderes por parte de la Rama Ejecutiva”, denunció.

 “Justicia  tampoco ha sido emplazado... de la única forma en que nosotros venimos en conocimiento de la demanda es por la prensa. Ellos radican una demanda porque así aparece… en la página de Tribunales, pero al momento no han diligenciado los emplazamientos ni el tribunal parece haber emitido orden hasta el momento...”, dijo Maldonado.

En estos casos extraordinarios, la norma es que  el tribunal emita una orden en la que hace una de dos cosas: “o nos manda a expresarnos por escritos o señala una vista”.

Y aunque fueran emplazados, eso “no paraliza la validez del reglamento... hay una presunción a favor de la validez de los reglamentos que emite el Ejecutivo”, sostuvo la asesora legal de Salud.

Explicó que “hasta el momento, de la única forma en que se paralizaría sería que el tribunal emita una orden de entredicho provisional, que eso es la excepción de las excepciones, más cuando es un reglamento, en donde ordene la paralización de la vigencia del reglamento y, obviamente, hay razones  procesales suficientes para decirle que en el estricto derecho en este caso no se puede emitir esa orden”.

Juan Gracia agregó que “el mismo recurso por sí solo no es suficiente para que se emita una orden a esos fines” y anticipó que no vislumbra una paralización.

 Ya viene el de hemp

 Por otra parte, la representante legal del Departamento de Agricultura,  Ana Victoria de Jesús, adelantó que esa agencia  “ha recibido instrucciones del Estado por lo que está trabajando con la reglamentación del hemp (o cáñamo industrial). Se tiene básicamente un primer borrador que saldrá pronto y será revisado por las autoridades pertinentes para que salga lo antes posible”, agregó.

Primera Hora buscó entrevistar a representantes de la Policía y de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para conocer qué es lo próximo en su agenda al  trabajar con el reglamento, pero no contestaron.