Cabo Rojo. Al tiempo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fomenta el consumo del pez león dentro de la oferta gastronómica en la Isla para controlar esta especie que invade nuestras aguas del Caribe, pescadores del área oeste de emplazaron a la secretaria Carmen Guerrero Pérez para que les permita pescarlo en áreas de la reserva natural de la Isla Mona.

“Esas aguas están cundidas del pez león y si nos llevan allá para pescarlo, nosotros podemos aprovecharlo”, sostuvo Daniel Irizarry, pescador de Puerto Real y portavoz de alrededor de 40 pescadores que se reunieron con la secretaria para discutir asuntos que afectan al gremio de los obreros del mar.

Relacionadas

“Dénos las licencias y vamos a un acuerdo. Vamos a hacer un grupo para ir a la Mona a matar el (pez) león bajo una cuota”, urgió el pescador.

“Se están enfocando en el pez león a nivel mundial, pero vamos a pelear por nuestra zona. Yo quiero que empiecen por Puerto Real, porque es la zona más grande de pescadores. Aquí hay nueve millas (náuticas) pero nos quedan cuatro a cinco millas más para atacar”, agregó.

Asimismo, Alexis Loyola, uno de los pescadores comerciales de esta zona, advirtió a la agencia sobre la abundancia del pez león en las aguas de Rincón. Allí teme que la especie termine con los peces en estado juvenil, que precisamente las vedas de pesca vienen a conservar.

La secretaria del DRNA dijo que estará tomando en consideración la solicitud de los pescadores, para concederles un permiso especial para ir a Mona a pescar el pez león, así como ocurre con los cazadores en temporadas, para controlar la población de cerdos salvajes y cabros en esa reserva.

“Me pareció una propuesta excelente. Hemos trabajado con el pez león en el área norte de Puerto Rico, entrenando a chefs de diferentes restaurantes, incluyendo a chefs de Rincón, para que sepan cómo manejar este pescado, pues una de las cosas (que limita su consumo) es que no hay mercado para él”, dijo, al destacar que es necesario lograr su aceptación primero en los restaurantes.

Y es que manejar el pez león representa cierto riesgo a la hora de confeccionarlo como plato, pues tiene numerosas espinas venenosas. Aunque su veneno no es letal, hay que saber cómo sacarlas desde su raíz.