Rodríguez Mercado alertó que en la Isla “se diagnostican alrededor de dos casos diarios con infección de VIH y una de cada ocho personas vive con la infección y lo desconoce”.

Por eso la importancia de que se atienda esta “epidemia que no discrimina por género, edad, preferencia sexual o estilo de vida”.

Precisamente hoy comienza la semana para educarse sobre esta condición y mañana es el Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH.

Por ello, desde hoy hasta el viernes, en el segundo nivel de Plaza Las Américas, se hará gratis la prueba y bajo estricta confidencialidad y conveniencia. Se exhorta a la ciudadanía a que acuda a realizársela. 

Relacionadas

El horario es de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., en el pasillo del atrio principal del establecimiento JC Penney.

Ante el aumento en prácticas de comportamiento sexual que ya no se veían, como las relaciones sin protección con desconocidos, el neurólogo sostuvo a Primera Hora que “la única manera que podemos combatir esto es orientando y educando al país”.

Dijo que la promiscuidad “la promueve la misma sociedad y las redes sociales, y ahí el gobierno tiene el deber de educar”.

Mencionó que lo mejor es que personas que están contagiadas con el virus den sus testimonios para concienciar. 

Al indicar que la “prevención es un tratamiento de por sí”, reiteró que urge enseñar en las escuelas y en el país “sobre los estilos de vida (saludables); cómo protegerse la persona y a su familia. Y si es una persona que vive con VIH, cómo al tomar sus medicamentos ayuda también a reducir el riesgo de transmisión a su pareja”.

El funcionario informó que, además de los hombres jóvenes, también se han disparado los casos de VIH positivo en la población de 60 a 65 años.

Con la educación ayudamos “a la prevención y a tener en un futuro una generación más saludable”, agregó Rodríguez Mercado.