Las redes sociales reflejaron la furia que provocó en Puerto Rico la noticia de que este domingo entrará en vigor la Ley Seca por la celebración de las primarias del Partido Republicano.

El repentino anuncio que hizo la Comisión Estatal de Elecciones ayer, jueves, a pocos días de la votación, tomó por sorpresa a muchos que se indignaron porque ya tenían planes para el fin de semana y a otros más porque sencillamente no están de acuerdo con que la legislación aplique para este evento en la Isla.

“¡No puedo creer lo que dicen: que toooodo Puerto Rico tendrá Ley Seca desde el sábado hasta la noche del domingo debido a las ‘primarias republicanas’, cuando unos ilusos van a votar por Trump, Rubio o Cruz!”, expresó la escritora Magali García Ramis, en una de las miles de manifestaciones que se vertieron en Facebook.

“¿Quién en este país se va a emborrachar y pelearse por uno de esos tres desagradables seres? ¿Y qué sucede con el derecho de los boricuas a su fin de semana, su día de asueto, sus salidas a chinchorreo?”, agregó.

La llamada “Ley Seca” es el Artículo 8.024 sobre la Operación de Establecimientos que Expendan Bebidas Alcohólicas, que prohibe a “a toda persona que abriere u operare un establecimiento comercial, salón, tienda, club casa, apartamento, depósito, barraca o pabellón para el expendio, venta, tráfico, distribución y consumo gratuito de licores, espirituosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos, desde la noche anterior al día de unas elecciones generales, referéndums, plebiscitos o primarias hasta las nueve de la noche del día en que éstas se celebren…”

El anuncio a pocos días de la fecha ha arruinado los planes de muchos. Una de las entidades que reaccionó de inmediato fue la Federación de Béisbol Aficionado, que canceló la jornada de 11 partidos del domingo, debido a que gran parte de los ingresos de los equipos se obtiene de la venta en las cantinas.

“En serio, una ley seca por votar por esas personas que a la larga no hacen nada por nosotros hombre no. Nosotros solo somos dinero para ellos, para ayudar no sirven”, expresó en Facebook el usuario Kelvin Mercado.

Por su parte, Damaris Galloza señaló: “Esto nos muestra una vez más que nuestro país es una colonia gobernada por otra nación”. 

“No tenemos identidad! Pero con o sin alcohol el Corona Pro Surf Contest en Domes Beach Rincón va! Solo faltan las olas!", agregó Galloza, en referencia a una competencia internacional de surfing pautada para celebrarse el domingo en Rincón.

En entrevista radial, el representante Ángel Matos indicó que durante el día de hoy, viernes, tratarán de buscar alguna alternativa. Aunque se trata de una disposición de ley, comentó en WKAQ 580 que podrían explorar una vía con la Junta de Planificación y la Compañía de Turismo a través de la definición de “área turística”, pues las partes de la Isla que están designadas como tal están exentas de la Ley Seca.

Mientras, los alcaldes de Juana Díaz y Toa Baja, Ramón Hernández y Aníbal Vega Borges, respectivamente, anticiparon en la misma emisora radial que le ordenarán a sus policías municipales que no multen a los negocios que vendan bebidas alcohólicas.

Ante la controversia, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, dejó claro que los uniformados tendrán que hacer cumplir la Ley Seca. 

“Como superintendente de la Policía no puedo declarar amnistía para no cumplir con ello, ya que esa facultad de enmendar leyes recae en la Asamblea Legislativa y en el Gobernador. Bajo la Ley de la Policía de Puerto Rico, los oficiales del orden público están para hacer cumplir las leyes. Es decir, que nadie está exento de cumplir con las leyes existentes en nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó en declaraciones escritas.

Según dispone la ley, la violación establece sanción con “pena de reclusión por un término máximo de 90 días o multa máxima de $5,000 o ambas penas a discreción del tribunal”.

“A nadie le importa eso, el que quiere beber ya las compró y las tienen ready pal domingo”, afirmó otro usuario de Facebook, Josué Rosario.