La urgencia que amerita la habilitación de un baño escolar para una estudiante con necesidades especiales obligó al municipio de Santa Isabel a poner manos a la obra para completar la construcción antes del inicio del nuevo semestre académico.

El alcalde Enrique Questell Alvarado indicó que la obra se realiza en la Escuela Elemental Martín G. Brumbaugh, uno de los planteles receptores luego del masivo cierre informado por el Departamento de Educación, que dejó inoperante la escuela Ana L. Rosa Tricoche de Velázquez, donde la niña estudiaba.

Según trascendió, los padres de la menor, Jermarie Gónzalez García y José Manuel Franco González, explicaron la necesidad de la estudiante al Departamento de Educación, el pasado 10 de mayo, pero al momento no han obtenido respuesta.

La niña, de apenas seis años de edad y que cursará el segundo grado, presenta una condición de espina bífida. “Aunque ella se mantiene en la corriente regular, necesita un espacio para que por lo menos en dos ocasiones durante el período diario de clases, se le practique un procedimiento que requiere de completa privacidad e higiene, en un baño que solo puede ser utilizado por ella”, se explica la comunicación. 

“No tolero la burocracia gubernamental cuando dilata la solución de problemas que requieren acción inmediata. La inacción menoscaba la seguridad y bienestar de quienes no pueden defenderse solos. Al no atender a estos niños con necesidades especiales los exponemos al acoso por parte de sus compañeros y los privamos de recibir la educación que constitucionalmente, el Estado viene obligado a ofrecerle”, expresó el alcalde en comunicación escrita.

Añadió que “mi prioridad siempre ha sido resolverle los problemas a mi gente. Si tengo conocimiento de una situación, aunque no sea mi responsabilidad directa, pero envuelve a un ciudadano de mi Pueblo, y mucho más a un menor, yo no pierdo el tiempo en protocolos”. 

 Sobre la intervención del Municipio en este caso, Questell detalló, “tan pronto los padres de la menor, doña Jermarie Gónzalez García y don José Manuel Franco González se acercaron a nuestra oficina, luego de agotar recursos ante el Departamento de Educación, nos dimos a la tarea de evaluar la nueva escuela asignada a la menor. Tomamos rápida acción para que el baño estuviera listo para el comienzo escolar”, indicó el ejecutivo municipal que asignó fondos para habilitar el cuarto de baño. La inversión fue de aproximadamente $4 mil.

 “Los padres agotaron esfuerzos no solo para que no cerraran la escuela (Ana L. Rosa Tricoche de Velázquez), sino que ante el inminente cierre solicitaron que en la nueva escuela se cumpliera con las adaptaciones requeridas por su hija. Al no recibir respuesta, acudieron a nosotros. Nos comunicamos con el DE, donde indicaron que no tenían conocimiento de ninguna obra a realizarse en la escuela receptora. Ante esa situación, hoy nos complace informar a los padres que la obra está muy adelantada y que antes de que comience el nuevo año escolar estará terminada”, aseguró Questell.

 El padre de la menor, José Manuel Franco, indicó estar sorprendido al ver la obra. “No sabíamos que el Municipio había asumido ese compromiso de adaptar el baño para nuestra hija. Estamos muy agradecidos por la intervención del alcalde y la prontitud con la que se hizo el proceso”, dijo. 

En relación a la totalidad de las escuelas que quedaron abiertas en Santa Isabel, el Municipio y su personal colaboran con el DE en su acondicionamiento. Las mejoras consisten en trabajos de pintura, desyerbo y remoción de escombros, entre otras.

Desde el 2016 el ayuntamiento administra el servicio de transportación para estudiantes de ese pueblo. “En varias ocasiones el alcalde ha solicitado se le traspase la administración de las escuelas con la mitad de los fondos que ahora mismo invierte el DE para ese fin sin respuesta sobre este particular”, se informó.

Reacciona Educación

La directora de prensa del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, se comunicó con Primera Hora en la mañana del martes para informar que la construcción del baño está siendo realizada por el alcalde de Santa Isabel tras un acuerdo pre-pautado con el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos. 

"No es correcto que haya mediado burocracia gubernamental, ni inacción en un caso como este. Tampoco ha sido el caso en ninguno de los otros similares que se trabajan proactivamente a través de toda la Isla por el Departamento de Educación, la oficina de infraestructura de escuelas de Fortaleza y todas aquellas entidades (públicas o privadas) que entienden la situación en la que se encuentra Puerto Rico y no han tenido reparos en unirse al esfuerzo, aportar de diversas formas y así brindarle a los estudiantes todo lo que necesiten incluyendo un ambiente escolar adecuado", señala la misiva.