La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús, condenó  “rotundamente la decisión a favor de la confrontación tomada por la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la doctora Nivia Fernández”.

De Jesús, en una misiva enviada hoy a la rectora interina de la UPR de Río Piedras, la doctora Carmen Haydée Rivera, le cuestiona a esta “la intención de diálogo y negociación” que expresó en la última semana.

“En la mañana de hoy hemos sido informados, por los rotativos del país, que la superintendente de la Policía (Michelle Hernández) tomará control de las entradas a la UPR. Según expresado, la determinación de la superintendente surgió luego de un diálogo sostenido con la administración de la UPR en los pasados días”, sostiene en la misiva.

Relacionadas

La líder estudiantil expresó que “estas acciones fomentan un ambiente hostil y de desconfianza entre los sectores de la comunidad universitaria y la administración”.

Además, le solicitan a Rivera “una respuesta clara, contundente y dentro de las próximas 24 horas sobre si usted requirió y/o requerirá la presencia policiaca durante los procesos de paralización decretados en Asamblea General de Estudiante”.

La joven aludió a la Certificación 38 2015-2016 de la Junta de Gobierno, Política Institucional sobre la convivencia en la Universidad de Puerto Rico, la cual establece que “Los Rectores y Senados Académicos tendrán la potestad de establecer un mecanismo de diálogo y comunicación, con representación de todos los sectores de la comunidad universitaria, así´ como la adopción de medios alternos de resolución de conflictos”.

De Jesús dijo que espera “que podamos regresar a la mesa de diálogo con los principios fundamentales de esta política, diálogo, confianza, respeto y sobretodo cultura de paz, intactos. Confiamos en que este incidente no marque la forma en la cual se estarán llevando a cabo los trabajos durante este duro periodo en la historia universitaria”, agregó.