“No me importa decir lo que pienso…deseo darle un galletazo a Julia Keleher”.

La líder magisterial Eva Ayala creó un debate en redes sociales tras publicar en Facebook un mensaje de índole violento en el que expresa su deseo de darle un “galletazo” (golpe en la cara) a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

El mensaje, colgado el pasado viernes cerca de las 2:54 de la tarde,  generó reacciones a favor y en contra por parte de los seguidores de Ayala, una de las voces que ha reclamado públicamente estar en contra del desmantelamiento  de escuelas públicas del país.

“Eva te entiendo. Pero no conviene este comentario porque le estás dando argumentos a los otros para usarlos en tu contra y desplazar la discusión hacia tu persona. Y no hacia el asunto”, le ripostó una mujer de nombre Saraí Vázquez Durán.

Hubo otros como Laura Neil Zambrana, cuya respuesta fue la siguiente: “!La matas, esa gringa no aguanta una buena pescozá de una boricua con los ovarios en su sitio”.

Tras el vaivén de opiniones, Ayala -portavoz de la organización EDUCAMOS- contestó algunos de los comentarios.

“Esta expresión la hago con la mayor sinceridad porque quería demostrar el coraje y la indignación  que se siente al tener a alguien tan descarada dirigiendo el DE. ¿cuál es la diferencia entre violencia física y violencia institucionalizada? Me duele el golpe, pero me rompe la vida cuando matan la educación”, expresó en un instante.

Luego, hizo otros comentarios aludiendo a supuestas acciones religiosas de Keleher.

“Soy de las que creo que no basta rezar para conseguir la paz… Muy probable que la secretaria se persigna cada vez que cierra una escuela y hasta llora. También los medios le publica su supuesto sufrimiento. ¿Hasta cuándo aguantaremos?”, agregó.

El pasado jueves, un anuncio oficial del Departamento de Educación reveló que 283 planteles cerrarán para el próximo año escolar.

“Sabemos que se trata de un proceso difícil y doloroso. Por esto, se ha hecho dela forma más sensible posible, tomando en consideración todos los elementos que pudieran afectar el diario vivir de algunas familias y de las comunidades escolares en general”, sostuvo por escrito Keleher.

Primera Hora se comunicó con Ayala, quien aceptó ser la autora de todos los comentarios escritos en Facebook. Y defendió cada una de las palabras expresadas.

“Sí, yo lo escribí. Y estoy hablando ahí de la violencia institucionalizada versus la violencia física…sé que ha generado bastante discusión, pero yo solo quería expresar mi sentir, que es la misma indignación tan grande que hay en el pueblo ante esto que ella ha hecho que es un atropello y canallada que ha afectado el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud”, respondió.

¿No piensa que fue un mensaje violento? De hecho, muchas personas se lo han expresado en el mismo post...

“Sí, lo he leído… para algunos a lo mejor fue muy fuerte. Pero les he estado explicando que esto no es literalmente. Es lenguaje figurado, medio metafórico… son cosas que uno siente y las expresa para fomentar discusión necesaria entre compañeros. Los que me conocen saben que no fomento la violencia, sino que haya discusión de cuál ha sido la magnitud de lo que ella está haciendo cada vez que cierra una escuela. Cada vez que lo hace sentimos que es ella la que nos golpea. Son golpes que recibimos cuando nos someten al trabajo excesivo. Es un dolor que no se ve, pero se siente y nos va matando poco a poco”.

Primera Hora solicitó una reacción a la Secretaria de Educación a través de su portavoz de prensa, Yolanda Rosaly , quien se comprometió en hacer las gestiones para una respuesta durante el día.