La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó hoy a la ciudadanía a realizar compras de manera segura, utilizando las tarjetas de débito y crédito del banco de su preferencia, al tiempo que ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir que se conviertan en víctimas de fraude durante este periodo navideño.

“El fraude ocurre todos los días, de diversas maneras y sabemos que aquellos que lo hacen aprovechan épocas de mucha actividad comercial, como lo es esta época del año, para cometer fraude. Por eso queremos educar y orientar a los consumidores de manera que puedan tomar medidas que les ayuden a proteger su información personal y financiera mientras disfrutan de hacer sus compras”, expresó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

Relacionadas

Entre las recomendaciones para prevenir ser víctima del fraude en esta Navidad al utilizar el cajero automático y sus tarjetas de débito o crédito se destaca que esté atento a sus alrededores, usando terminales en lugares transitados y con buena iluminación, protegiendo su número secreto y sin dar la espalda a su información provista al cajero automático. 

También se sugiere asegurarse que retire su tarjeta y recibo al concluir su transacción, no  prestarle a nadie su tarjeta de crédito y triturar -no simplemente echarlos a la basura- los recibos de compra.

Además, el grupo recomienda  no proveerle su número de cuenta bancaria a nadie por teléfono ni por Internet, a menos que sea usted quien llame a una compañía que sepa que es confiable. 

De otra parte, no guarde  sus tarjetas en la cartera, de modo que si alguien le roba la cartera o la billetera, usted pueda minimizar su pérdida; y lleve consigo únicamente la tarjeta que necesite para cada salida. 

Cuando firme un recibo, trace una línea en todos los espacios en blanco que se encuentren por encima del total, y guárdelos para compararlos con su estado de cuenta. Abra inmediatamente las facturas que le llegan por correo o revíselas en internet con frecuencia y asegúrese que los cargos correspondan con las compras que hizo. 

No olvide reportar cualquier cargo cuestionable al emisor de la tarjeta.

“Con estas recomendaciones, esperamos contribuir a mantener la salud de sus finanzas y su tranquilidad económica en esta época y siempre”, sostuvo Álvarez Rubio.