PONCE.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) adelantó una asignación de $54.6 millones para labores de reconstrucción del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Así lo informó Alejandro de la Campa, director de FEMA en Puerto Rico.

“El día de hoy, en coordinación con el gobierno de Puerto Rico, estamos aprobándole a la AEE la asignación de 54.6 millones”, indicó De la Campa.

Agregó que “esto es un adelanto para que la AEE pueda continuar con las contrataciones y su equipo de trabajo, y las horas extras en las que ya incurrieron”.

“Pero quiero dejar claro que esta semana vamos a aprobar dinero para todos los municipios, para AEE, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Policía y demás dependencias del gobierno”, abundó el funcionario tras una visita a Ponce junto al gobernador Ricardo Rosselló.

Por su parte, Rosselló dijo que ese dinero “es importantísimo” porque “una de las razones por las que comenzamos a trabajar con el Cuerpo de Ingenieros es porque no había esa necesidad de compartir en el gasto”.

“$115 millones en contratos ya se están dando, sobre 50,000 postes vienen hacia la Isla; creo que vienen 6,500 millas de cables para todo Puerto Rico y sobre 50 generadores grandes de 400 solicitamos”, señaló Rosselló.

“Había una falta de materiales y ahora están llegando esos materiales. Por eso se está dando el adelanto de lo que ya se había pedido por el Cuerpo de Ingenieros y lo que se podrá hacer por la AEE propiamente”, continuó.

El Primer Mandatario también indicó que en la medida en que FEMA desembolse las partidas proyectadas la AEE podrá atender las labores para las que no tenía liquidez.

De hecho, dijo que por esa falta de liquidez fue que no se pidió ayuda ofrecida por la American Public Power Association.

“El único impedimento era la liquidez. El director ejecutivo (de la AEE) había comenzado este proceso desde antes de Irma (el huracán), pero existía la alternativa con la que no teníamos que incurrir en el gasto de la liquidez… con el Cuerpo de Ingenieros”, sostuvo Rosselló.

“La limitación no era de que no se necesitaba ayuda o de flexibilizar lo que era esa ayuda. Era liquidez y ahora se está atemperando”, afirmó.