Debido a la gran necesidad que tienen los adultos mayores en estos momentos y a las dificultades que ha habido para llevarles suministros, ayer se creó un nuevo grupo de trabajo a nivel gubernamental al que se integró Fiscalía Federal. 

De ahora en adelante, el grupo que integra agencias locales y federales se distribuirá el trabajo de la siguiente manera: la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) se encargará de los centros de actividades (que cocinan alimentos para los participantes y personas postradas en cama); mientras que un grupo liderado por el Departamento de la Vivienda estará a cargo de los diversos tipos de centros residenciales para ancianos. 

“Vivienda se va a encargar de atender las necesidades de los asilos. Se está haciendo un mapa. Y les van a colaborar Justicia federal, Familia y la Procuraduría, para ir directamente a los asilos de ancianos, no importa si son privados o municipales. Vivienda se va a encargar de las égidas”, explicó ayer la directora de OPPEA, Carmen Delia Sánchez.

En la reunión en la que se conformó el nuevo grupo de trabajo -en el que también están los departamentos de salud local y federal- se determinó abrir un centro de acopio que reciba y distribuya suministros específicamente para las personas mayores. Asimismo, acordaron intervenir en los casos de maltrato o negligencia que se identifiquen, que es lo que, de ordinario, está facultada para hacer la OPPEA. La intención es que no se posponga la intervención por la emergencia que vive el país. 

También se acordó que, aunque el centro de llamadas que se habilitó para recibir peticiones de asilos, centros de actividades, égidas y ciudadanos ha tenido problemas, se mantendrá operando. El número es (787) 705-3855. Las personas que necesiten hacer alguna petición o denuncia relacionadas con personas de edad avanzada también pueden llamar al cuadro de la OPPEA (787) 721-6121.

Hasta ayer, el centro había recibido más de 135 llamadas en las que se pidió ayuda para más de 4,000 personas, se informó.

El Departamento de la Familia es el encargado de licenciar y fiscalizar la operación de los asilos, sin embargo, no se ha expresado durante esta emergencia. De hecho, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la lista de los asilos que se está utilizando para poder atender a esa población es la de la Procuradora. Una petición de entrevista con la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, no fue contestada ayer.