El Departamento de Recursos Naturales (DRNA), junto con la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), firmaron hoy un acuerdo que formaliza el manejo y la colaboración de la Reserva Natural del área noreste de la isla.

Este acuerdo se da en medio del décimo Festival del Tinglar, en Luquillo, que tiene como mensaje principal proteger la Reserva Natural y sobretodo el Tinglar y sus anídales en las playas del área.

El aspecto más importante que se destacó en la alianza representada por Carmen Guerrero, secretaria del DRNA junto a Angie Colón, presidenta de CEN, es la protección y la designación de nuevos vigilantes para la Reserva Natural, que cubre los pueblos de Luquillo, Fajardo, Vieques y Culebra.

Relacionadas

La gestión colaborativa, que es el resultado de este acuerdo, es en el mantenimiento de veredas, investigación, educación y mantenimiento de áreas de acampar, así desarrollando una conexión con el área del Yunque y sus alrededores.

Según Rivera, se estarán radicando leyes para monitorear la vigilancia marítima a través de nuevos reglamentos.  En esta nueva ley, se le estaría solicitando a cada persona tomar por lo menos un curso de navegación para obtener licencias de navegación, esto para poder reforzar de manera favorable las aguas del área noreste, como parte de los planes futuros que tiene el manejo conjunto del DRNA y el CEN.

Este acuerdo fue aprobado por la Cámara de Representantes por decisión de unanimidad de los tres partidos políticos.

El alcalde de ese pueblo Jesús “Jerry” Márquez, junto con los representantes Johnny Méndez, Luis Vega Ramos y el senador Luis Daniel Rivera estuvieron presentes en el gran acuerdo.

“Hoy celebramos dos años de que esos terrenos estén protegidos”, dijo el senador Rivera, en el momento en el que se dirigió a la comunidad que a la misma vez disfrutaba del festival.

Camila Feibelman, quien es la pasada coordinadora de Sierra Club, junto con Angie Colón presidenta del (CEN), se ha esforzado eh hacer que esta formalización se lleve a cabo durante una intensa lucha para proteger la vida marítima, especialmente la de los tinglares que se encuentran en peligro de extinción.

Según Guerrero, el nuevo manejo y conjunto de protección de esta área pueden tener una generación no solamente de protección, sino de fuente económica, ya sea con microempresas brindando servicios de kayaks, caminatas, alquiler de bicicletas y otros.

El acuerdo tendrá vigencia de 10 años.

La RNCEN está ubicada entre los municipios de Luquillo y Fajardo y compone de más de 3,000 cuerdas de terrenos de excepcional valor natural, incluyendo unas de las playas más importantes para el anidaje del Tinglar. 

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en el año 2005, con el objetivo de proteger los recursos naturales de la RNCEN.