Que personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)  reciba una querella sobre la presencia de una supuesta pantera en una comunidad del país no es algo que se da todos los días. Realmente, tampoco se da todos los años. 

Pero, cuando hablamos de reptiles, monos, tarántulas y escorpiones la historia es otra.  “Todos los días recibimos querellas de este tipo”, expresó a Primera Hora el teniente Ángel Cruz, comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.  

Esa denuncia poco común se dio esta semana cuando un agricultor del pueblo de Lajas le alegó  a la Policía –luego de sufrir una herida de bala-  que había avistado una pantera cercana a la finca donde tiene caballos. Según el hombre, lleva viendo al animal de forma esporádica por los pasados tres años, lo que lo llevó a fabricar un arma de fuego casera, por si acaso tenía que defenderse. 

Relacionadas

En el 2008 también se denunció la presencia  de una supuesta pantera en la comunidad de Caimito, en San Juan. Casi un año después salió a relucir que la pantera había sido sacrificada por su dueño, un narcotraficante que supuestamente manejaba un punto de drogas en la zona.

Cruz expresó que el mayor problema en la Isla es con la presencia de especies exóticas como las mencionadas arriba que son traídas a la Isla de forma ilegal y que muchas veces se le escapan a sus dueños o son liberadas por estos para evitar su cuidado. “Recibimos muchas querellas de animales exóticos pero no de animales feroces como este”, sostuvo. 

El funcionario enfatizó en la importancia de llamar al personal del DRNA de surgir cualquier avistamiento. No deben tratar de capturarlo ni mucho menos hacerle frente. “Nosotros tenemos las personas expertas y el personal para tratar este tipo de situación. La persona no puede interferir con la especie pensando que es inofensiva”, planteó al mencionar que las investigaciones de este tipo pueden incluir además la ubicación de trampas y entrevista a residentes del área para poder identificar el animal.

“Podemos colocar también cámaras de video y hacer patrullaje nocturno, porque usualmente estos animales se mueven durante la noche”, añadió. 

Lo que debe hacer, dijo, es mantener el control y observarlo con detenimiento para poder describirlo a las autoridades. 

De observar cualquier animal de este tipo, puede llamar a la oficina más cercana del DRNA. En el caso de la zona de Lajas y Cabo Rojo, por ejemplo, puede comunicarse al 787-899-0090 o al 787-851-3600.