Los fuertes vientos que se registran provocarán que las condiciones marítimas en este fin de semana, en el que se suele celebrar en las playas el Día de la Independencia de los Estados Unidos, estén peligrosas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), de hecho, mantiene boletines de precaución tanto para bañistas como para operadores de pequeñas embarcaciones, debido a vientos de entre 15 a 20 nudos con ráfagas que pudieran alcanzar las 30 millas por hora, informó el meteorólogo Carlos Anselmi, de la mencionada agencia federal.

Solo la playa Colón, en Aguadilla, y la playa Escondida, en Fajardo, presentan este viernes un riesgo bajo de corrientes de resaca. Las demás playas alrededor de la Isla, sobre todo las expuestas, están peligrosas, ya que se reportan olas rompientes de hasta cinco pies, dijo el experto.

Relacionadas

Anselmi sostuvo que las playas estarán picadas, porque “el viento está soplando bastante fuerte y puede haber olas hasta seis pies en zonas expuesta”.

Dijo que los modelos pronostican que las condiciones continuarán igual de peligrosas por los próximos días.

Ante estas condiciones, el SNM ha emitido una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas mar afuera del océano Atlántico, el mar Caribe, así como los pasajes de la Mona y Anegada. Se esperan olas de hasta siete pies.

Para las zonas costeras del océano Atlántico y el mar Caribe se emitió un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. El oleaje estará hasta seis pies.

Además de los peligros que se han alertado en las playas, la Junta de Calidad Ambiental advirtió esta semana que siete playas registraron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad establecidos. Estas son Playa Santa y Balneario Caña Gorda, en Guánica; Playa Jauca, en Santa Isabel; Balneario de Patillas; Tropical Beach, en Naguabo; Vacía Talega, en Loíza; y Balneario Puerto Nuevo, en Vega Baja.

Por otro lado, para este viernes y temprano mañana, sábado, pasará por la zona una débil onda tropical que dejará un aumento de humedad y un potencial de lluvias de 40%, según el informe del SNM.

“Debido a la humedad que va a estar trayendo a la zona, se espera que el potencial de lluvia aumente mayormente a partir de El Yunque hacia los municipios del oeste de la Isla”, precisó Anselmi.

El meteorólogo indicó que se pudieran reportarse lluvias para los embalses afectados por la sequía severa que enfrentan 20 pueblos de la mitad este de la Isla.

Tras el paso de esta onda, para mañana, sábado, y el domingo reinarán condiciones brumosas, ventosas y calurosas.

Mira la portada de primerahora.com