La estudiante puertorriqueña Verónica Tirado Mercado, que realiza investigaciones sobre salud sexual, recibió la beca Janice M. Epp que le permitirá asistir este año a la convención anual de la Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad (SSSS, por sus siglas en inglés).

Tirado Mercado, que estudia Educación en Salud en la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es la primera boricua en recibir esta subvención.

La SSSS otorga esta beca, anualmente, a dos estudiantes en Estados Unidos. Como recipiente de la misma, Tirado Mercado podrá asistir a la convención anual de la organización, que se llevará a cabo en Albuquerque, Nuevo México, del 12 al 15 de noviembre.

Relacionadas

“La sexualidad es una parte integral del ser humano, pero los tabús respecto a la sexualidad han provocado disparidades en salud, inequidades e injusticias, principalmente a las mujeres y a poblaciones vulnerables como la comunidad LGBTT”, afirmó la universitaria en un comunicado de prensa emitido este lunes por el RCM.

Esa realidad, dijo, fue lo que la motivó a investigar la sexualidad a través del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) del RCM, mientras cursaba su bachillerato en Ciencias Naturales en el recinto de Río Piedras de la UPR. Allí colaboró en varias investigaciones, incluyendo “Estigma del VIH” y “Sexplora”, enfocadas en personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

La alumna arecibeña, de 23 años, está interesada en desarrollar investigaciones que sirvan de base para formular nueva política pública sobre educación sexual y que permita el “apoderamiento de poblaciones sexualmente diversas y vulnerables por políticas sociales actuales”.

“La educación sexual basada en evidencia y libre de tabús es imprescindible para lograr efectos positivos en cada generación. Si ampliamos nuestra forma de ver la sexualidad, podemos tomar decisiones acertadas y adecuadas”, opinó Tirado.

La doctora, profesora y mentora Janice M. Epp dedicó su vida a la investigación en el campo de la sexualidad, así como a viabilizar oportunidades para estudiantes dentro de la SSSS. En su honor, se instituyó una beca que se otorga anualmente a dos estudiantes. La subvención le permite a uno de los alumnos asistir a un simposio regional, mientras el otro puede acudir a la convención anual de la organización.

Navega la portada