El gobernador Alejandro García Padilla dijo en la mañana de hoy viernes, que aún es muy temprano para cuantificar los daños que ha dejado la tormenta tropical Erika a su paso cercano por Puerto Rico, pero sostuvo que las pérdidas “de propiedad” eran mínimas.

“Hasta ahora, gracias a Dios, esta emergencia no ha cobrado vidas. Las pérdidas de propiedad han sido mínimas”, expresó García Padilla en una conferencia de prensa poco después de las 9:00 de la mañana, en la sede de las oficinas de Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), en Río Piedras. 

Relacionadas

Esta tarde Erika se acercaba a la República Dominicana y el aviso de tormenta tropical que fue emitido para Puerto Rico por el Centro Nacional de Huracanes, fue descontinuado en el boletín de las 2:00 de la tarde.

El gobernador expresó que los costos en los que incurrió el Gobierno para encarar el fenómeno atmosférico son necesarios para evitar incidentes. 

“Prefiero prepararme de más, que prepararme de menos”, sostuvo al contestar preguntas de periodistas.

Dijo que está trabajando en coordinación con personal de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés). 

En cuanto a las pérdidas a la economía, señaló que aún no han sido cuantificadas aunque posteriormente, en la rueda de prensa, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas indicó que el ciclón había dejado pérdidas de más de un 40% en las plantaciones de plátanos en Barranquitas, Orocovis, Guánica, Salinas y Maunabo. La agrónoma también dijo que han recibido reportes de pérdidas en siembras de papaya y guineos, en la región de Lares y Utuado. Añadió que invernadores de cilantro, cilantrillo, lechuga y tomates también sufrieron pérdidas.

En cuanto a los servicios a la ciudadanía, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, estimó que unos 246,000 abonados no tenían electricidad.

El secretario de Vivienda, Alberto Lastra informó además, que unas 222 personas permanecían en 24 refugios alrededor del país. El total de refugiados alcanzó las 265 personas.

Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, informó que la parte este de Puerto Rico recibió entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. Mencionó el caso específico de Naguabo, que recibió de 4 a 5 pulgadas y añadió que todavía falta lluvia por caer en el área, por lo que las cantidades van a aumentar.

“La parte de precipitación fuerte que afectó la isla de Dominica se quedó al sur de Puerto Rico, sobre el Mar Caribe. Sí tuvimos cantidades apreciables de lluvia en la parte este de la Isla, Vieques y Culebra y en las Islas Vírgenes”, sostuvo el meteorólogo.

En cuanto al cambio de trayectoria, pues los últimos modelos ubicaron al ciclón entrando por algún punto del sur, el meteorólogo dijo que Erika no siguió las proyecciones de los modelos y no era un sistema organizado. No obstante, añadió que el impacto del fenómeno, fue el mismo.

“Es mejor errar en el lado seguro, que no poner ninguna vigilancia ni ningún aviso y estos vientos y la lluvia que se registró, ocasionaran daño o peor pérdida de vidas. Existe una responsabilidad”, sostuvo el científico.

El director de Aemead, Miguel Ríos, dijo por su parte, que en horas de la mañana no se habían registrado deslizamientos de terreno. Indicó que hubo caída de árboles, pero fueron atendidas en los respectivos municipios

García Padilla anunció también que quedaban sin efecto la Ley Seca y la orden del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), de congelación de precios de artículos de primera necesidad.

En cuanto al servicio de transportación colectiva en el área metropolitana de San Juan, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, anticipó que podría normalizarse a partir de las 2:00 p.m.

Añadió que el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra se reanudaría mañana, sábado, aunque hoy podrían hacer viajes especiales, luego que la Autoridad de los Puertos inspeccione los muelles y la infraestructura de los terminales.