El Departamento de Agricultura de Puerto Rico aseguró hoy que la fumigación aérea con naled es sólo una de las medidas que se están barajando para intensificar la lucha contra el mosquito que transmite el zika y se comprometió a que, si finalmente se decide llevarla a cabo, se notificará con al menos 24 de antelación y se cumplirán todos los protocolos de seguridad.

La secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas Pagán, recordó en un comunicado que en febrero de 2016 el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, decretó un estado de emergencia por el zika y desde entonces se han estado promoviendo medidas de control contra el mosquito Aedes aegyptis que lo propaga.

Sin embargo, ante el aumento de contagios, se ha impulsado un "Plan de Manejo Integrado de Plagas" que incluye medidas de concienciación de la ciudadanía para que eliminen áreas de agua estancada (que propician la reproducción del mosquito) y se han acometido aspersiones terrestres y aéreas.

"Los productos utilizados para estas aspersiones deben ser acordes con las instrucciones establecidas en la etiqueta", aseguró Comas, que reconoció la gran preocupación que ha suscitado la noticia de que se baraja realizar una fumigación aérea con naled, en particular por temor a que afecte a las abejas de la isla, "el principal polinizador agrícola".

Al respecto, explicó que en Puerto Rico existen alrededor de 50 apicultores registrados en el Departamento de Agricultura, con una media de entre 8 y 10 colmenas, aunque 4 de ellos producen el 80 % de la miel que se genera en la isla y están localizados en los municipios de Barranquitas, Guayanilla, Cabo Rojo y San Germán.

Por ello, el Departamento de Agricultura está elaborando un plan de trabajo sobre una posible fumigación aérea que Comas se comprometió a difundir con al menos 24 horas de antelación.

"En el plan enfatizaré en las acciones y medidas que deben tomar los apicultores para proteger sus colmenas", dijo la secretaria, quien recordó que el naled fue registrado en Puerto Rico por una compañía privada en 2014 y dijo que sólo es "uno de los plaguicidas que se evalúa para la aspersión aérea".

En caso de que se autorice la fumigación, el Departamento de Agricultura estará a cargo de su fiscalización, dijo, y su personal estará "vigilante para que se realicen las aspersiones de acuerdo como lo específica las etiquetas de los plaguicidas a utilizarse y el plan de aspersión presentado por la compañía exterminadora".

"Toda determinación que tomemos se hará pública y estaremos ejerciendo nuestro trabajo fiscalizador para el buen uso y manejo del producto evitando así riesgos a la salud y al ambiente", reiteró.

La semana pasada, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden, recomendó la fumigación aérea con naled para matar al mosquito que transmite el zika en Puerto Rico, donde el número de embarazadas afectadas se ha disparado un 18 % en una semana, con lo que ya son al menos 355 las mujeres afectadas.

La presencia del virus en mujeres embarazadas se ha relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y otras enfermedades congénitas graves, pese a que el virus en la mayor parte de la población no tiene consecuencias graves.

Incluso, en muchos casos pasa inadvertido, eclipsado por el dengue o el chikunguña, que los transmite el mismo mosquito y están también muy extendidos en la isla.