La combinación de varios factores han creado condiciones óptimas para la propagación de fuegos forestales en el país, según explicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en la mañana del domingo. El oeste, sur y este de la Isla son, actualmente, las zonas con mayor riesgo.

El SNM informó que se espera que la humedad esté baja -entre el 40% y 50 %-, además de temperaturas cerca de los 90 grados fahrenheit y vientos sostenidos de entre 15 y 20 mph, con ráfagas de hasta 25 mph. Esta combinación hace que los fuegos se extiendan rápidamente por la vegetación seca que abunda en casi toda la isla por la falta de precipitación.

“Considerando los últimos déficits de precipitaciones de 7 a 14 días y condiciones persistentes de sequía anormalmente seca a moderada en todo En Puerto Rico, hoy existe un riesgo elevado de peligro de incendio”, detalló el SNM.

Actualmente, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 40.68% del territorio experimenta sequía modera. El resto del país, sobre el 90%, está anormalmente seco.

“Se les anima a permanecer atentos y monitorear las actualizaciones posteriores durante todo el día para detectar posibles cambios. Los bomberos y los funcionarios de emergencia deben estar conscientes de que que las condiciones del tiempo son cada vez más propicias para el encendido y propagación de incendios forestales. Las declaraciones de peligro de incendio se emiten cuando las condiciones climáticas del incendio se acercan, pero no alcanzan ni exceden, la advertencia de Bandera Roja criterios”, indicaron.

Para evitar la propagación de fuegos, el SNM recomienda las siguientes precauciones:

* Verifique las condiciones del tiempo y de sequía.

* Encienda una fogata o una hoguera únicamente en un pozo de fuego apropiado, libre de toda vegetación y rodeado de piedras.

* Nunca dejes un fuego desatendido

* Deseche las cerillas y colillas usadas en un recipiente cerrado o en un vaso con agua.

* No queme desechos del patio ni basura, nada altamente combustible, ni siquiera inicie una quema en un día seco y ventoso.

* No encienda fuegos artificiales en un día seco y ventoso.

* No estacione un auto u otra máquina caliente sobre grama seca.

* Mantenga las chispas alejadas de las vegetación seca.

* ¡Difunde el mensaje sobre el riesgo de incendio forestales!