El expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto falleció hoy a los 88 años de edad luego de ser ingresado en un hospital de la capital. 

El estadolibrista fue intervenido, en agosto pasado, para extraerle un coágulo del cerebro. Había logrado sobreponerse de una caída en la que recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó el coágulo.

A principios de este año, tuvo problemas de salud y fue evaluado por un posible episodio isquémico (falta de flujo sanguíneo) transitorio en el cerebro.

También era paciente cardiaco. Hace unos años le hicieron una operación de corazón abierto en la clínica de Cleveland, Ohio. Padecía de mielodisplasia de la medula ósea.

Precisamente, con su hija Evelyn fueron víctimas de la criminalidad cuando en noviembre de 2011 fueron súbitamente sorprendidos en la cocina del hogar de esta por cuatro asaltantes encapuchados que les anunciaron el atraco mientras tenían encañonado a su yerno, Luis Mártir.

Hernández Agosto estudió agronomía. Poseía un bachillerato en Ciencias Agrícolas del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. Estudió una maestría en Ciencias y completó estudios doctorales en la Universidad de Michigan. Poseía un grado Juris Doctor de la Universidad Interamericana, donde se graduó en 1970.

Hasta hace unos meses fue asesor del portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal Jose Torres.

Hernández Agosto presidió el Senado por 12 años y ocupó importantes cargos dentro de la colectividad hasta presidir el PPD, lo que hizo del 1978 hasta 1981.

El líder estadolibrista llegó al Senado de la mano de Luis Muñoz Marín. Tenía el respaldo unánime del liderato de su partido. Era mayo de 1970. El entonces senador, Luis Muñoz Marín, había renunciado a su puesto por acumulación y Hernández Agosto llegó a sustituirlo.

Ya en el 1973 -hasta el 1976- ocupaba la vicepresidencia del Senado. En 1976 se convirtió en portavoz de la minoría y el 1981 fue escogido como el noveno presidente de ese cuerpo. Por 12 años ocupó la presidencia.

Hernández Agosto presidió el Senado de 1981 al 1993. Después de Samuel M. Quiñones, fue la figura que más tiempo ha estado en la presidencia de ese cuerpo. Antes de llegar al Senado, fue secretario de Agricultura, director de la Autoridad de Tierras y subadministrador de Fomento Cooperativo.

Durante esa extensa carrera en el Senado legisló a favor de los consumidores, la conservación del ambiente y el bienestar de los trabajadores, entre muchos otros proyectos de su autoría. Fue el propulsor de la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Una de las aportaciones con las que más el pueblo se identificó fue que ordenó la investigación senatorial que develó la realidad de los asesinatos de dos independentistas en el Cerro Maravilla a manos de la Policía.

El actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, había describió esas vistas como un proceso que devolvió la confianza del pueblo en ese cuerpo legislativo.

Hernández Agosto también era recordado por un programa de televisión en el que tuvo un careo con el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien lo tildó de mentiroso. En la acalorada discusión con Romero Barceló ambos se tildan de “embustero”, “más embustero eres tú”.

Otro momento de controversia en el que estuvo involucrado en años más recientes fue una situación matrimonial con su esposa María Casanova que salió a la palestra pública por una supuesta agresión por parte de su conyugue.

Tras salir del Senado, Hernández Agosto se mantuvo activo en las luchas políticas de su colectividad. Fue el director de campaña del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y en las pasadas elecciones, el candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, lo nombró su director de campaña. El veterano estadolibrista se había mantenido asesorando a diferentes funcionarios del PPD.

En abril del pasado año, el Senado realizó una Sesión Especial para hacer un reconocimiento a Hernández Agosto.

Algunas citas memorables de Miguel Hernández Agosto:

Mayo de 2012 - sobre la posible enmienda constitucional para limitar el derecho absoluto a la fianza:

“Nadie puede evitar que los jueces tengan sus propios prejuicios. No hay lugar a dudas de que la gente con menos ingresos; los que residen en áreas de pobreza serán los más afectados”.

Julio de 2011 - ante su proceso de divorcio - “Es un incidente doloroso. Yo prefiero mantener esa intimidad, porque hay algo que yo adoro y es el respeto que le debo a ella como mujer y como esposa”

Abril de 2008 - “El Partido Popular tiene que prepararse ahora para formular un programa de gobierno que represente las aspiraciones del país, no es ganar las elecciones, es un proyecto donde cada puertorriqueño se sienta que tiene un sitio en el Partido Popular”.

Abril de 2015 – reconocimiento en el Senado - "Sueño con un Puerto Rico de buena y sana convivencia, de hombres y mujeres comprometidos con el país. A la patria se le sirve sin pequeñeces, sin regateos, hay una sola consigna, trabajar sin descanso con inmenso amor. Se defiende de sus males y se promueve lo que hace un pueblo digno. No puede haber detente, adelante, siempre, que Dios los ayude a lograr un Puerto Rico generoso y digno al que todos aspiramos", dijo con emoción.