En un esfuerzo por brindar mayores protecciones a los ciudadanos y combatir negocios fatulos dedicados a la venta de carros, el gobierno publicó hoy, miércoles, un listado de 417 concesionarios de vehículos de motor que al presente están debidamente licenciados para operar en el país. 

El “Registro Único de Dealers” puede consultarse en línea al acceder a la página electrónica del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la cual se puede examinar por regiones el nombre del negocio licenciado, su dirección exacta, teléfono y número de licencia para operar legalmente en la Isla.

Al hacer el anuncio, el titular del DTOP, Miguel Torres, instó a los ciudadanos a no realizar ninguna transacción con “dealers fantasmas”, entre otros establecimientos que podrían estar operando de manera ilegal en Puerto Rico y que no ofrecen ninguna protección al consumidor.

Relacionadas

“Lamentablemente, por muchos años, estas listas eran un instrumento interno de DTOP mientras que ahora estarán accesibles a la ciudadanía”, destacó Torres en rueda de prensa conjunta el secretario de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Enoc Adames.

El titular del DACO, por su parte, puntualizó que “en Puerto Rico tenemos un problema con dealers fantasmas, con concesionarios que venden carros y desaparecen al momento de honrar la garantía y presentar documentos oficiales ante el DTOP”.

Además agregó que cerca de la mitad de las 8,000 querellas que DACO resolvió el año pasado estuvieron relacionadas con vehículos de motor, pero no precisó cuántas se presentaron contra vendedores de vehículos que están operando de manera ilegal. No obstante, las autoridades reconocen que los “dealers fantasmas” se han convertido en un problema persistente. 

Listado por regiones

Al buscar en http://www.dtop.gov.pr/, justo al centro de la página aparece el logo de un automóvil y la pregunta ¿compararás un auto?, seguido de la exhortación “verifica antes que el concesionario esté en ley”. Al pulsar sobre esa área de la pantalla, la persona puede revisar la lista de negocios licenciados por regiones, actualizada ayer, 4 de agosto de 2015.

La publicación de la lista también se distribuirá en formato impreso en los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) a partir de mañana, jueves, por una iniciativa estatal para proteger al consumidor contra vendedores que hacen falsas promesas de garantías y que podrían estar vendiendo vehículos con problemas de traspaso y multas, entre otros fallos. 

Garras legales

Los concesionarios en Puerto Rico requieren de un permiso del DTOP para operar y el mismo se otorga si el establecimiento cumple con el pago de una fianza de $100,000 y $50,000 por cada establecimiento adicional que forma parte de la misma cadena o negocio. La compañía recibe un número único que el consumidor puede ahora confirmar con el listado publicado en internet. 

“Si el concesionario no está en la lista se puede presumir que no está autorizado para realizar la transacción”, dijo Adames.

Según el titular del DACO, la dependencia estatal cuenta con más “garras legales” para proteger al consumidor, si se compró el vehículo en un concesionario autorizado. Por ejemplo, dijo que un juez administrativo del DACO puede congelar la fianza de la compañía, si existe una querella que implica alguna acción ilegal de un negocio licenciado. 

Sin embargo, la agencia enfrenta muchas dificultades con “dealers fantasmas” porque esos establecimientos constantemente cambian de dirección, se reincorporan bajo distintos nombres y emplean otras artimañas para timar al ciudadano y eludir las autoridades, precisó Adames.

Por su parte, representantes de la industria presentes en la conferencia de prensa subrayaron la importancia de realizar transacciones que cuentan con garantías legales.

“Hay muchas quejas, pero nosotros no formamos parte de las querellas. Todos nuestros miembros son dealers responsables”, sostuvo Yazmín Nadal Arroyo, asesora legal de Puerto Rico Automobile Distributors Association (P.R.A.D.A.)


Navega la portada