En los 14 años que se llevan haciendo sorteos de la Lotería Electrónica, el miércoles fue la primera vez que la combinación ganadora se trató de números en secuencia.

“Nunca antes habíamos tenido un premio con los números en secuencia desde el 1990”, informó Antonio Pérez López secretario auxiliar del Negociado de las Loterías.

Según el funcionario, desde entonces se han registrado 392 ganadores de la Loto. El sorteo de la revancha inició en el 2002 y se han reportado 80 ganadores en este tiempo, incluyendo las dos personas que el miércoles ganaron con la combinación del 35 al 40.

Pérez López explicó que ésa y cualquier otra combinación de números tienen exactamente la misma posibilidad de salir premiadas en términos matemáticos. Esa posibilidad es de una en 9.3 millones.

Relacionadas

“Eso no quita que miles de puertorriqueños jueguen números en secuencia… tan es así que dos personas ganaron el miércoles al jugar los números del 35 al 40” destacó.

Y como para muestra un botón basta, resulta que uno de los dos ganadores del miércoles que ayer mismo cobró su parte del premio, jugó además otras dos combinaciones distintas en secuencia: del 1 al 6 y del 41 al 46.

“Hay personas que juegan fechas de cumpleaños, tablillas, números iguales en los sorteos de ‘Pega’, y números en secuencia. Son todas alternativas que tiene toda persona que participan en estos sorteos”, dijo.

Ante el levantamiento de cejas de los más incrédulos, Pérez insistió que los procesos de selección de los números ganadores son bien rigurosos y están abiertos al público. El funcionario dijo que toda persona que quiera ver cómo se seleccionan los bolos puede acudir a las facilidades de la Lotería Electrónica.

“El estudio es pequeño, o sea hay unas limitaciones de espacio pero sí está disponible y el que quiera ir puede ir”, aseguró. El proceso de selección para el sorteo de las 2:00 de la tarde arranca a las 11:00 de la mañana y para el sorteo nocturno el proceso inicia a las 7:00 de la noche. Si acuden en ese horario las personas pueden ser testigos de todo.

El procedimiento es como sigue: primero se selecciona entre unos 14 sets de bolos que están en sobres sellados, el que se usará en el sorteo.  Una vez seleccionado, se abre el sobre frente a un auditor externo. Luego con esos bolos se hacen cinco pruebas. Si en tres de ellas se repite el mismo número, el set completo se descarta y se utiliza otro.

“Se valida que ningún número tiene mayor facilidad de llegar al punto de selección”, declaró el secretario auxiliar.