Casi seis de cada diez adultos mayores con cáncer en Puerto Rico son hombres, sin embargo, apenas un 4% de ellos se hacen exámenes preventivos mientras que un 18 % de las mujeres procuran evaluarse.

Ese fue el resultado del Informe de prevalencia de Cáncer en la Población de 65 años o más en Puerto Rico para el 2013 que desarrolló el recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, de la mano del catedrático asociado del programa de Gerontología, José Carrión Baralt y un equipo de estudiantes.

Como producto de la investigación, que incluyó una muestra de cerca de 425 mil asegurados, en el que 14 % eran padecían esta enfermedad, se identificó también que el cáncer de mayor prevalencia en hombres es el prostático y en las mujeres el cáncer de seno, seguido del cáncer colorrectal en ambos sexos.

Los investigadores también indagaron los costos de tratamientos y revelaron que los pacientes pagaron casi un 50% más de lo que sus aseguradoras cubrieron. Para los asegurados representó un costo anual promedio de $4,241, mientras que las empresas invirtieron $3,150.

Estos datos no incluyen gastos indirectos como el pago a cuidadores, que cada vez sigue en aumento, considerando que las redes de apoyo de las personas mayores se han visto debilitadas por la migración de los más jóvenes: sus hijos, nietos y familiares, quienes suelen atenderlos.