La disponibilidad de datos confiables relacionados con el campo de la salud son imprescindibles para la divulgación y toma de decisiones en este ámbito, por lo que secretaria auxiliar de promoción de la salud, Madeline Reyes García, y el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, reiteraron la importancia y necesidad de que la Isla cuente con esta información.

En el contexto de la Conferencia Puertorriqueña sobre Avalúo: disponibilidad, utilización y divulgación de datos de salud, que se celebró ayer, se presentó, precisamente, información actualizada que está disponible con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades. 

Además, Reyes García habló sobre las cifras de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo de Salud que apuntan a que el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes ocupan los primeros tres lugares entre las primeras 10 causas de muerte entre los habitantes de Puerto Rico. 

Relacionadas

Mientras, Marazzi Santiago brindó una ponencia sobre la importancia de los datos en la búsqueda de fondos y recalcó el compromiso de Instituto en apoyar al Departamento de Salud con los recursos necesarios a favor de la salud pública.

“En el Siglo de la Información, Puerto Rico necesita, ahora más que nunca, contar con información estadística accesible y confiable para guiar la toma de decisiones del sistema de salud público. En todo el mundo se está aprovechando información detallada de las epidemias para monitorear rápidamente la propagación de estas, no tan solo a nivel de cada municipio, sino a nivel de cada calle. Puerto Rico no se puede quedar atrás", sostuvo Marazzi Santiago.

Se informó que el evento es preámbulo a un plan de acción coordinado de disponibilidad de datos accesibles y disponibles sobre el estado de salud de la población.