Dos lémures, una especie exótica de primates cuya introducción y posesión es prohibida, fueron incautados en Naranjito, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Se trata de la primera incautación de estos animales en Puerto Rico, informó la agencia.

Los animales fueron ocupados en un operativo en la residencia de Dalien E. Nieves en el barrio Lomas Valle de Naranjito, esto tras confidencias de la ciudadanía. Se impuso una multa de $2,000 por violar la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico (Ley 241 de 1999).

“En Puerto Rico la importación y posesión de especies exóticas es ilegal y representa un grave problema, incluso para la salud pública de las personas que exponen su seguridad y la de otras personas y mascotas. Además, la introducción y posesión de animales exóticos genera impactos adversos para la flora y fauna endémica y nativa. De ahí la importancia, de acciones como la que efectuó el Cuerpo de Vigilantes ayer”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.  

Relacionadas

Tanto la lémur hembra como el macho (Black and White Ruffed Lemur , Varecia variegata) fueron encontrados en buena condición.

El lémur se alimenta casi exclusivamente de frutos y solo habita en la región nordeste de la isla de Madagascar, que ubica frente a la costa sureste del continente de África. Varias de las especies de lémur se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat y al comercio ilegal que los vende como mascotas exóticas.

Los números telefónicos a llamar para confidencias sobre animales son: 787-724-5700 o 787-230-5550 los siete días de la semana.