Dos hombres de origen dominicano fueron intervenidos por las autoridades federales después que fueron hallados ocultos en un contenedor colocado en un barco que zarpó de República Dominicana y ancló en San Juan.

Ambos polizones fueron detenidos por oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y acusados en el Tribunal Federal, Sala de San Juan.

A Oscar Guillermo Aquino Pérez, de 30 años, se le acusó por violar la ley federal que prohíbe reingresar a Estados Unidos tras una previa deportación.

Aquino Pérez estaba junto a otro sujeto, que no fue identificado, en un contenedor ubicado en el barco M/V Stadt Rotenberg que llegó en los pasados días a Puerto Nuevo. El buque salió de Haina, en la provincia dominicana de San Cristóbal, donde ubica el centro portuario más importante de la vecina isla.

Durante la inspección de la ficha biométrica de Aquino Pérez, las autoridades supieron que el hombre fue declarado culpable en 2012 por fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos a nivel federal.

El hombre que lo acompañaba no tenía antecedentes penales o de inmigración, por lo que fue procesado para deportación a la República Dominicana.

De Aquino Pérez ser encontrado culpable, se expone a una multa y/o encarcelamiento de no más de 10 años, informaron las autoridades federales.

"Los oficiales de CBP están atentos para detectar los viajeros que intentan ocultar violaciones anteriores de inmigración con el fin de permanecer en los Estados Unidos", manifestó en comunicado de prensa el director de operaciones de campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Marcelino Borges, al notificar sobre la detención de los viajeros indocumentados.

El fiscal asignado al caso es Seth Erbe.