La Oficina de Ética Gubernamental investigará si personal de la la Autoridad de Energía Eléctrica recibió favores personales de la empresa Whitefish Energy Holdings.

En un intercambio de correos electrónicos entre Whitefish y el al jefe de la División de Suministros de la corporación pública, Ramón Caldas Pagán, el presidente de la empresa de Montana,  Andrew Techmanski, se ofreció llevarle al funcionario o su familia suministros generadores, agua o comida, según trascendió tras la vista pública en el Congreso sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En entrevista en NotiUno, la directora de la OEG, Zulma Rosario dijo que ya hay una investigación que emana en principio de lo que surge en los documentos, peor en este momento no puede establecer si hubo una ilegalidad.

"Estamos investigando, para nada puedo partir de la premisa que lo que parce ser en efecto ocurrió. Por eso es importante investigar. No parto de ninguna premisa que no sea la responsabilidad de que cuando se hace una investigación de esta índole y cuando se publican documentos, como ocurrió en el New York Times que publicó una gama de documentos sobre este caso, pues uno una vez lo revisa y uno inmediatamente sabe que tiene que referirlo al área de investigaciones. Ellos tienen que completar este rompecabeza", dijo Rosario.

La jefa de ética dijo que actuaciones ilícitas pueden derivar en procesamiento administrativo a través de la OEG, o procesamiento criminal a nivel estatal o federal.

"De una misma actuación puede surgir varias cosas, investigaciones administrativas, investigación local por delito, tanto por justicia o como por el FEI (Fiscal Especial Independiente), o investigación federal", indicó.