La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado realizará este martes una vista ocular en el Bosque Seco de Guánica, donde se construye una torre de monitoreo climatológico que ha sido objeto de críticas por los supuestos daños que ha ocasionado al ecosistema.

La vista, liderada por el senador Cirilo Tirado, se citó en cumplimiento con la resolución del Senado 892, la cual dispone investigar el estado de situación de este bosque, designado reserva forestal en 1919 y Reserva de la Biosfera de las Naciones Unidas en 1981.

“Esta región es considerada como el mejor ejemplo de bosque seco en el área del Caribe y vamos a ver en detalle en qué condiciones está y qué podemos hacer para que se mantenga en estado óptimo. También vamos a considerar los reclamos de un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción de una estructura… que se está llevando a cabo dentro del Bosque Seco de Guánica. Los ciudadanos han advertido el alegado impacto sobre áreas naturales”, anticipó el presidente de la referida comisión mediante un comunicado de prensa enviado este lunes.

Relacionadas

La Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON, en inglés) seleccionó al Bosque Seco para ubicar una torre con la que estudiará el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, y coleccionará datos climatológicos a largo plazo. Las conversaciones para su instalación en Puerto Rico con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Forestal Federal comenzaron en el 2008. Fue en el 2014 que se finiquitó el proyecto y este año inició la construcción. 

Miguel Canals, quien durante 32 años fungió como oficial de manejo del bosque y participó del diseño del proyecto en sus inicios, ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso de construcción y falta de supervisión del DRNA para evitarlas. Además, desde la organización Protectores de Cuencas Inc., ha reclamado participación en el proceso para cerciorarse de que lo que se está construyendo es fiel a lo que dictan los permisos otorgados y también ha pedido mayores garantías de seguridad para los visitantes y la conservación de las especies.

En entrevista con este medio el lunes, Canals dijo que desde su posición como oficial de manejo del bosque aprobó la propuesta por su beneficio científico, pero que el problema vino cuando NEON “cambió lo que habíamos negociado y aprobado”.

Según Canals, quien se jubiló en marzo de 2013, “se movió la torre del lugar que se había autorizado, se añadieron unos tensores que no estaban originalmente, cambiaron el acceso y lo construyeron en una vereda que no era la que habíamos aprobado, y pusieron los postes de electricidad en un lugar donde tapan la vista escénica”.

“Alteraron el camino más bello que tenía la reserva, la Vereda Ballenas. De la Vereda Mágica destruyeron una parte y también tienen que restaurarla. Ahí lo que ha habido es una serie de negligencias de parte del Servicio Forestal y de NEON”, alegó.

Canals señaló que se reunieron con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y acordaron recomendarle a la jefa del DRNA, Carmen Guerrero, la reubicación de los postes.

Darien López, directora de la División de Manejo de Bosques de la agencia, confirmó que reubicarán tres postes “que están afectando la vista escénica del lugar”. El DRNA asumirá ese costo, que asciende a $9,000, según la funcionaria.

“Hay una porción de la Vereda Ballenas, de suelo calizo, que por la entrada y salida de camiones sí se ha impactado, pero es menos de un 2% del total de la vereda. Ese impacto no ha imposibilitado su uso. Como parte del acuerdo y lo que establece el permiso es que una vez termine la construcción, NEON va a restaurar esa porción del camino a su estado original”, indicó López.

No obstante, López negó que se haya cambiado el camino de acceso y la ubicación de la torre, y justificó la adición de tensores con el argumento de que NEON determinó que “necesitaban un anclaje más fuerte”. 

“Según nuestras mejores evaluaciones, no se han identificado violaciones a las regulaciones locales”, afirmó López, quien estimó que para agosto la construcción estará completada.

La resolución del Senado 892 tiene como objetivo, entre otras cosas, “evitar actos que atenten contra la integridad de este recurso natural” y ordena a la comisión que “exponga una propuesta detallada para el manejo de los hallazgos que encuentre”.

“Yo voy mañana (martes) a identificar todo eso”, afirmó el senador Tirado este lunes en entrevista telefónica con este medio.

Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales también visitarán este martes el malecón de Playa Santa, la comunidad Bélgica y la antigua Laguna de Guánica.

Mira la portada de primerahora.com