Washington.-  El jefe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, afirmó hoy que “filtra” desde hace mucho tiempo las críticas que hace al gobierno federal la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por la lenta respuesta a la emergencia en Puerto Rico.

“No tenemos tiempo para el ruido político”, indicó Long, entrevistado en la cadena de televisión estadounidense ABC.

Long sostuvo que coordinan con el gobernador Ricardo Rosselló y que el gobierno federal mejora cada día su respuesta a la catástrofe causada por el huracán María.

Hoy, la alcaldesa de San Juan emplazó en un tuit a Long para que explicara una nueva caída del sistema eléctrico. Long hizo sus comentarios al ser preguntado por esas críticas.

En el programa Al Punto de Univisión, mientras, la alcaldesa de San Juan dijo que la distribución de suministros ha comenzado a mejorar, pero afirmó que ha sido una decepción la forma en que el presidente Donald Trump se ha expresado sobre Puerto Rico.

“(El presidente Trump) no refleja los valores del pueblo norteamericano”, indicó.

Cruz  afirmó que es “una catástrofe real” que el presidente Trump “nos ha dicho vagos, mantenidos y nos ha dicho que deberíamos pagar la deuda”.

El presentador del programa, el periodista Jorge Ramos, describió a Cruz como “la voz de los más necesitados en la Isla” en los momentos de mayor emergencia en Puerto Rico.

Cruz sostuvo que el propio jefe militar de las operaciones en Puerto Rico, el teniente general Jeffrey Buchanan, ha indicado que el desastre provocado por el huracán María es la devastación más grande que ha visto y “ha reconocido que no tiene todo lo necesario para completar su misión en Puerto Rico”.

La alcaldesa sostuvo que a su municipio han comenzado a llegar con más periodicidad los suministros que distribuye FEMA, pero dijo que han estado mejor preparados que otros pueblos gracias a los donativos privados y de ciudades como Nueva York, Chicago y Miami Beach.

El ex secretario de Justicia de Puerto Rico José Fuentes Agostini, enlace de los republicanos de la isla con el Comité Nacional Republicano, defendió a Trump en el programa de Univisión.

“Hay que entender la situación específica en que se encuentra Puerto Rico. Primero un huracán, luego un segundo huracán que no se había visto en más de 100 años. Puerto Rico es una isla en el medio del mar, no se pueden llevar camiones llenos de materiales que hacen falta ni la gente puede montarse en su vehículo para salirse del medio del esfuerzo. Es una situación muy difícil”, dijo Fuentes Agostini.

Para Fuentes Agostini, el que lloviera durante 48 horas después del paso del huracán, la caída de los sistemas de telecomunicaciones, de la red eléctrica, y la falta de operación de los aeropuertos y puertos, complicó la respuesta.

Al ser preguntado si los puertorriqueños son tratados como ciudadanos estadounidenses de segunda clase, sin embargo, Fuentes Agostini dijo que “los puertorriqueños son tratados como ciudadanos de segunda clase todos los días, no solamente en este momento”.

“No tenemos derecho al voto en el Congreso, no votamos por el presidente, no tenemos los beneficios del resto de los ciudadanos americanos. Así que para nosotros no es nada nuevo. Desgraciadamente la situación en la Isla no permitía que aún la misma gente que están entrenados para trabajar en este tipo de emergencia, pudiesen salir a trabajar”, agregó, al indicar que la realidad es distinta a lo que dicen los críticos del presidente Trump.

Fuentes Agostini dijo que las cosas empiezan a mejorar en San Juan, aunque en muchas zonas fuera de la capital “la situación aún es muy mala y va a continuar siendo difícil”. “Tenemos que ver como ayudamos sin estar criticando y politizando el asunto”, agregó, al señalar que el gobernador Rosselló y la comisionada Jenniffer González “han hablado muy bien del esfuerzo federal”.

A Fuentes Agostini no le molestó que el presidente Trump fuera a un centro de acopio y se pusiera a lanzar rollos de papel toalla como si estuviera jugando baloncesto. “Al llegar el presidente al sitio, está repartiendo café, muchas cosas. La gente quiere papel toalla y le están gritando que tire papel toalla y él cogió y tiró papel toalla como ha hecho cualquier persona. No lo hizo como una falta de respeto, como están analizando incorrectamente”, sostuvo.

Fuentes Agostini consideró que la alcaldesa Cruz y el presidente Trump trabajan ahora en conjunto.

La alcaldesa Cruz, por su lado, afirmó que evita distraerse con los que indican que sus críticas al gobierno federal surgen porque quiere proyectarse como futura candidata a la gobernación.

“He apoyado las decisiones del gobernador de Puerto Rico y él sabe que tienen en mí una colaboradora incansable aunque tenemos visiones diferentes de la vida”, dijo la alcaldesa a Univisión.