El Departamento de Justicia reactivó su Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos a través de una campaña de orientación a los niños y sus padres sobre los peligros que pueden enfrentar los menores al navegar por el ciberespacio sin supervisión.

La propuesta educativa provocó que este jueves el secretario de Justicia, Cesar Miranda, y otros altos funcionarios de la agencia tuvieran que aceptar que en la Isla no existen estadísticas precisas sobre el ciberacoso, ciberbullying o cualquier otro delito relacionado. De hecho, el fiscal general, José Capó, afirmó que al momento de que esta administración tomara el control de la agencia, “la Unidad de Crímenes Cibernético estaba para justificar un fondo federal”.

Relacionadas

“Se trata de un área nueva de conducta criminal que se está desarrollando en todos los países”, justificó Miranda sobre la respuesta tardía al problema, durante una extensa conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Justicia, en Miramar.

Pero antes de conocer cómo está el problema, Justicia se centrará en orientar a través de una campaña en la televisión -principalmente el canal Puerto Rico TV (WIPR)-, en las redes sociales, charlas en las escuelas y las comunidades, así como ofreciendo capacitación a policías, fiscales y procuradores de menores, y repartiendo material educativo en actividades multitudinarias sobre lo que es el acoso de menores a través del internet.

“Sí eres víctima de un crimen por el internet, tienes ayuda”, dice uno de los lemas de la campaña en la que se busca motivar a las personas a denunciar este delito a través de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos al 787-729-2199 o la Policía, así como a orientarse a través de la página cibernética internetseguro.pr.gov.

Para dramatizar los peligros a los que se enfrenta un menor, el director de la Unidad, el fiscal Rafael Sosa, se valió de estadísticas de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico para informar que en la Isla unas 2 millones de personas tienen acceso al internet, de las cuales un 86% se encuentran entre las edades 12 a 17 años.

Indicó que en el 2013 se registraron alrededor de 2,871 consultas de la Policía relacionadas con crímenes cibernéticos o aspectos relacionados y que en lo que va de año atienden alrededor de 10 casos de acoso a menores de edad.

Como ejemplo de los casos, el fiscal mencionó el de un menor que acosaba a compañeras de clases con fotografías de ellas desnudas que había obtenido a través de internet. “El modus operandi era usar las fotos para obligarlas a tener relaciones sexuales a cambio de no publicar las fotos”, contó.

Dijo que una menor que se negó a tener relaciones sexuales fue ingresada a un hospital siquiátrico, luego de que el menor cumpliera su amenaza y distribuyera las fotos entre los compañeros de la escuela.

Otro de los casos fue el de un menor que grabó a sus hermanas en el baño y distribuyó las fotografías a sus amistades, el de un padre que se topó con que su hija mantenía conversaciones sexualmente explícitas con hombres que le solicitaban fotos desnuda, así como una menor que fue violada luego de contactar a un hombre por las redes sociales.

“El acoso sexual cibernético se puede prevenir hay que recalcar que la comunicación es esencial”, sostuvo Sosa.

Para evitar los peligros del internet, el fiscal recomendó a los padres estar pendientes al uso que le dan los menores a los celulares, tabletas y computadoras, regular los sitios a los que pueden acceder, monitorear los accesos que han tenido y estar pendientes a las señales de acoso, como lo es un repentino cambio de humor cuando recibe alguna comunicación cibernética o no sabe explicar lo que hace cuándo utiliza las redes.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, recomendó a los padres a buscar información sobre los pederastas en la comunidad donde residen y en las zonas que frecuente o pase más tiempo. Dijo que el Registro de Ofensores Sexuales, del Departamento de Justicia, está al día, por lo que es una herramienta útil para conseguir información.

“Tenemos que saber que el pederasta es cualquier persona y vive en cualquier comunidad. En la mayoría de las ocasiones, son personas conocidas”, dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa

Asimismo, Colón indicó que los padres pueden comunicarse a la línea de orientación de la agencia para obtener ayuda sobre cómo lidiar con sus hijos en situaciones como el acoso cibernético. El número es 1-888-359-7777.

Por otro lado, el secretario de Justicia informó que las charlas a los estudiantes y jóvenes sobre el acoso cibernético serán organizadas a través de la Oficina de Asuntos de la Juventud. El acuerdo contempla que desde septiembre se realizarán al menos cuatro actividades mensuales para promover el tema en las escuelas y comunidades.