Las condiciones de sequía que atraviesa la mitad este de la Isla y gran parte de la costa del sur persistirán o se intensificarán en los próximos tres meses, informó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que hasta el 31 de enero de 2016 se espera “lluvia por debajo de lo normal”, explicó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

“Estadísticamente, nos queda noviembre, que es uno de los meses más lluviosos del año. Si la lluvia de noviembre no es lo esperado, es lógico que la sequía que tenemos se intensifique o podría mantenerse, en caso de que la lluvia sea normal”, agregó el experto sobre el augurio de las condiciones de sequía para esta temporada. 

No obstante, Figueroa advirtió que los meses de diciembre a febrero son secos en la Isla, debido a que “estamos a merced de las vaguadas y frentes fríos, y los frente fríos no cruzan la Isla. Por lo general, se quedan al norte”. 

Actualmente, la mitad este de la Isla se encuentra en una sequía extrema y severa. Mientras, varios municipios costeros del sur hasta Yauco están en una sequía moderada. 

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, la sequía que afecta a la lsla se hace sentir ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua en los embalses y las restricciones que se imponen para uso. 

El efecto que más se ha dejado sentir en Puerto Rico es en la disminución de los abastos de agua. De hecho, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene en planes de racionamiento a los abonados que se sirven del embalse La Plata y del Acuífero del Sur. 

En general, la sequía en Puerto Rico afecta a 2,349,624 habitantes y ocupa el 70.45 por ciento del territorio, informó este jueves el Monitor federal.