YA SEA para cubrir nómina, pagar a los suplidores, recoger la basura o simplemente para utilizarlos en un fondo especial de emergencias, el millón de dólares que la legislatura aprobó para ser entregado a cada municipio le cayó como maná del cielo a los alcaldes, que han tenido que hacer de tripas corazones en sus jurisdicciones por los pasados años y que se agudizó con el paso del huracán María. 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto a los presidentes de la Cámara y el Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, entregaron esta semana el cheque a los 78 alcaldes que servirá para cubrir gastos operacionales y administrativos ante la merma de recaudos a consecuencia del paso del fenómeno atmosférico, pero también por la gran cantidad de fondos que les han sido quitados por esta y la pasada administración.

“Vinimos a buscar parte de lo que nos quitaron”, dijo el alcalde de Cabo Rojo, Bobby Ramírez Kurtz a su llegada al teatro Yagüez, sede del encuentro del gobernador y los legisladores con los alcaldes de la zona Norte y Oeste. 

“Esto representa un respiro económico para los municipios. Todos sabemos por lo que estamos atravesando. Ahora mismo todos los compañeros alcaldes estamos pasando por una situación económica difícil”, dijo, por su parte, Jorge Estévez, alcalde Añasco, quien dijo que utilizará el dinero para gastos operacionales y reconstruir las carreteras afectadas por el huracán.

Tanto Rosselló como Méndez y Rivera Schatz se reunieron con los distintos alcaldes en varios puntos de la Isla. Iniciaron en Fajardo, donde entregaron el cheque a los alcaldes de la zona Este, luego a Ponce para cubrir las municipalidades del sur, seguido por Mayagüez y finalmente Bayamón, en donde cubrieron los municipios cercanos a la zona metropolitana y el área central de la Isla.