La actividad de pesca comercial y recreativa en Puerto Rico podría tener pronto un nuevo régimen regulatorio, de convertirse en ley un proyecto sometido este jueves por el representante César Hernández Alfonzo, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes.

La “Nueva Ley de Pesca del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, como se conocerá la legislación, cuenta con el respaldo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y de las principales agrupaciones de pescadores comerciales y de recreación, dijo Hernández Alfonzo, quien anunció el proyecto en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la Secretaria DRNA, Carmen R. Guerrero y miembros de la Junta de Pesca de Puerto Rico. 

Relacionadas

“Con esta nueva Ley pretendemos implementar recomendaciones y sugerencias de los mismos pescadores.  Estas van desde la facultad a la Junta de Pesca para crear dos comités que se enfocarán en las necesidades particulares de la pesca comercial y recreativa respectivamente; establecer mediante reglamento los requisitos específicos para cada tipo de licencia y permiso; o la facultad a la Junta de Pesca para que se regulen con un reglamento cuya creación estará a cargo de los miembros de la Junta”, explicó el representante.

Guerrero, por su parte, sostuvo que “esta pieza legislativa es trascendental porque establece una nueva Ley de Pesca atemperada con la realidad actual a la luz de las preocupaciones del sector pesquero en Puerto Rico.  Además, busca facilitar el proceso de obtención de licencias de pesca para hacer el proceso más accesible y fomentar la industria de la pesca comercial y recreativa en nuestra Isla”. 

Explicó que el proyecto amplía la Junta Asesora de Pesca a 17 miembros e incluye representación de pescadores comerciales y recreativos, representantes de la industria de botes de alquiler, así como de organizaciones sin fines de lucro que promuevan la conservación de los recursos pesqueros.

También tendrá representación gubernamental y expertos en el manejo de estos importantes recursos. 

La legislación mantiene en el DRNA el manejo de esta actividad y le otorga la función de redactar los reglamentos aplicables y emitir las licencias correspondientes. 

Un componente importante de la legislación es que establece el requisito de que todo poseedor de licencia de pescador comercial o recreativo estará obligado a suministrar información estadística sobre la totalidad de su pesca, captura o compra, según se lo requiera el DRNA.

Una de las quejas de los pescadores comerciales, según explicó el presidente de la Asociación de Pescadores de Pozuelo, Miguel Ortiz, es la competencia que enfrentan de pescadores recreativos que venden su pesca a precios inferiores a los de la pesca comercial. 

El representante Hernández Alfonzo anunció que la primera audiencia pública sobre esta medida será la próxima semana en el área este y exhortó a todos los pescadores del país y a sus asociaciones a participar en las mismas”

“Ya hemos escuchado a gran parte del sector de la pesca pero continuaremos escuchando”, dijo el legislador.