Tras semanas de incertidumbre, finalmente hoy los empleados del Municipio de Toa Baja pudieron cobrar su quincena y mañana recibirán su bono de Navidad, según confirmó el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago.

“Gracias a Dios se dio”, afirmó Santiago. “Yo estaba ‘ready’ para ir a Hacienda a hacer las gestiones y buscar ese dinero. Ya esto era un abuso. Todos los municipios habían recibido sus chavos”, señaló.

El representante afirmó que desde la alcaldía le habían escrito confirmando que estaban los pagos de la quincena inicial de diciembre. Añadió que también había recibido mensajes de los empleados agradeciendo las gestiones para que se emitieran los pagos.

“Gracias a Dios esta mañana comenzaron a cobrar la quincena. Me enviaron información de la alcaldía, confirmando. Y también como 35 empleados me escribieron agradeciendo”, dijo Santiago al aceptar que la situación le había causado gran ansiedad. “El bono (de Navidad) lo cogen mañana… por el trámite de tránsito para que el dinero se haga efectivo”, agregó el representante, agradeciendo la gestión del Banco Popular para que se agilizara la gestión y el pago del bono estuviera disponible mañana.

Santiago opinó que espera que no haya problemas para que los empleados cobren su siguiente quincena el próximo 30 de diciembre. Sin embargo, "en la próxima quincena de enero, si no hay recaudos, puede haber el mismo problema”.

“Yo voy a ayudar en lo que sea a Betito (Márquez, el alcalde entrante). Voy a buscar los chavitos que pueda en la Legislatura para ayudarlo en sus planes”, comentó Santiago. “Ahora, si despide empleados, no sé. No sé cuál fue su compromiso con los empleados”.

Santiago reflexionó sobre la necesidad de encontrar “una explicación científica” para que esto (la falta de pagos) “no sea recurrente”.

“Pero, en el País se habla de que posiblemente no haya dinero (para enero), pues que se puede esperar para los municipios… La situación a partir de enero depende de muchos factores”, evaluó el legislador.

A pesar el difícil panorama, Santiago destacó que hay algunos aspectos positivos para el municipio de Toa Baja que se han estado trabajando y deberían dar resultados, si bien los mismo no serán inmediatos.

“Hay proyectos en la base naval, hay proyectos de unos nuevos establecimientos comerciales, hay una importante ampliación del complejo de la Iglesia Bautista. Son cosas que no van a ser para enero, pero que se están trabajando”, aseguró Santiago, añadiendo que estaban “apostando al nuevo alcalde”.

“Vamos a apoyarlo (a Bernardo “Betito” Márquez) para que esto no se repita. Que no se repita ni en Toa Baja, ni en ningún otro municipio de Puerto Rico”, insistió Santiago.

El representante también destacó que el municipio de Toa Baja aprobó un Plan de Uso de Terrenos que “expande las posibilidades de desarrollo económico para Toa Baja. Eso se deja listo, y con el favor de Dios va a ayudar a Betito”.