Esta noche comenzarán a llegar los primeros efectos de un área frontal, en combinación con una vaguada, mientras los vientos se tornarán del noreste, condiciones que darán la bienvenida al frío navideño.

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), precisó que en la mañana algunos aguaceros, arrastrados por los vientos alisios, se dejarán sentir en la mitad este de la Isla. Mientras, en la tarde se reportarán los típicos aguaceros y tronadas aisladas en el oeste e interior de la Isla.

Ya para esta noche, el informe de zona del SNM, registra un aumento de probabilidad de lluvia de hasta un 70 por ciento para toda la Isla.

Mañana, jueves, el frente frío y la vaguada dominarán las condiciones del tiempo. Las probabilidades de lluvias generalizadas serán de 80 por ciento.

Ya para la noche “empezará a despejar al área y el viernes solamente se esperan aguaceros del norte con un poco de viento del norte”, dijo el meteorólogo.

Snell destacó que las temperaturas más frescas, típica de la Navidad, se harán sentir más el viernes. Los pronósticos del SNM auguran que este día el termómetro fluctuará entre los 76 a los 86 grados Fahrenheit.

En cuanto a las condiciones marítimas, Snell indicó que se espera un deterioro en los próximos días. Este miércoles se espera oleaje de cinco pies o menos. Sin embargo, comentó que para temprano mañana, jueves, comenzará a aumentar, principalmente a más de 10 millas de la costa en el océano Atlántico, hasta seis pies, y para esa noche estaría en unos siete pies.

Snell adelantó que el SNM pudiera emitir una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para la noche de mañana, jueves, para aguas mar afuera del Atlántico y los pasajes de Mona y Anegada.

El riesgo de corrientes submarinas para el norte, sureste y Vieques es moderado, por lo que se recomienda a los bañistas ejercer precaución.

Continúan estables los embalses – Subtítulo

Los niveles de los embalses continúan estables, tras recuperarse de la sequía que aún afecta a la Isla, según el informe matutino emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Solo los embalses de Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama, registran los más bajos niveles. Aun así, ambos están en el nivel medio de uso, el de observación, y sus clientes no corren peligro de sufrir racionamiento de agua potable.

Mientras, los embalses de La Plata, en Toa Alta; Río Blanco, en Naguabo; Cidra, y Patillas siguen desbordados.

Carraízo, en Trujillo Alto, que fue el embalse que más bajo nivel alcanzó durante el periodo de primavera y verano, está en un punto cercano al desborde con 40.79 metros. La AAA le realiza descargas controladas a este embalse una vez alcanza los 40.9 metros.

Actualmente, solo clientes del Acuífero del Sur, en Salinas y Guayama, sufren de varias horas de racionamiento. Los niveles de este cuerpo de agua no se informan diariamente.