Como es tradición desde hace 12 años, el Bosque San Patricio, en San Juan, recibió este domingo la visita de cientos de niños y niñas que a lo largo del día llegaron hasta allí junto a sus familiares para celebrar con anticipación el Día de los Tres Reyes Magos. 

El bosque urbano, ubicado entre las avenidas Franklin D. Roosevelt y Jesús T.Piñero, se convirtió en una de las primeras paradas de los Magos de Oriente como parte el evento Fantasía Navideña, organizado por la Comunidad Asociada de Caparra Heights, Inc. (CACHI) con el objetivo de brindar a los ciudadanos la oportunidad de celebrar una de las principales tradiciones navideñas en Puerto Rico, en contacto directo con la naturaleza. 

Cada año que pasa, más personas se unen a la celebración, aunque en cada edición siempre hay alguien que llega por primera vez al Bosque San Patricio.

“Me gusta (la actividad) porque nunca había venido. Sabía que existía, mi papá viene porque hacen talleres y diferentes cosas, pero yo nunca había venido. Esta actividad me dio la oportunidad de saber dónde estaba porque ni sabía dónde estaba”, comentó a este medio Idalis Vergés poco después de llegar al evento acompañada por su compañero Santos Cruz y su hijo Ían Andrés, de dos años de edad.

Vergés también se mostró complacida con que esta iniciativa comunitaria procure preservar la tradición de los Tres Reyes Magos. 

“Hay que hacerlo porque es parte de nuestra cultura hispanoamericana. Nos dejamos llevar mucho por Santa Claus, pero los Reyes llegaron primero, así que hay que mantenerla”, afirmó. 

Para Irma Iranzo Berrocal, esta no era su primera visita al bosque urbano, aunque sí su primera vez en la festividad navideña. La mujer fue acompañada de su hermana y su sobrina, Juliana Vicente Iranzo, quien luego de ver a los Reyes Magos, se dedicó a confeccionar la cajita donde este martes colocaría la yerba para los camellos. 

“Fui a ver unos burros, y me monté en ellos, también vi un caballo miniatura, y fui a ver un camello al que le estaban dando alimentos… Estoy haciendo una cajita para enseñárselas a los Reyes para poner la yerbita para los camellos”, dijo la menor de ocho años cuando se le preguntó sobre su experiencia en Fantasía Navideña.

Iranzo Berrocal, en tanto, comentó que aprovechó la coyuntura para explicarle a su sobrina las luchas civiles que, a finales de la década de 1990 y principios del 2000, consiguieron proteger las 70 cuerdas de terreno del bosque, y evitar que se desarrollaran en ellas proyectos de construcción. Desde entonces, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se encarga de su manejo y administración. 

“Me parece interesante y muy bueno que se haga algo para reafirmar nuestra cultura como son los Reyes Magos, que la comunidad esté gozando de una actividad tan bonita, y es muy importante para que los niños sepan también las luchas que ha llevado nuestro pueblo… Gracias a esa lucha que dio la comunidad aquí podemos disfrutar hoy de este bosque tan bello y amar la naturaleza puertorriqueña que hay que preservar y proteger”, dijo Iranzo Berrocal. 

Además de los talleres para preparar las cajitas, los participantes hicieron recorridos en pequeñas calesas, confeccionaron sus cartas para los Reyes Magos, conversaron con ellos al topárselos en alguna de las veredas del bosque, pudieron ver un nacimiento “viviente” interpretado por niños y niñas de la comunidades y vecindarios adyacentes y alimentaron a un camello que estaba al final de uno de los caminos. 

Crece al apoyo ciudadano

Oscar Rivera, presidente de CACHI, dijo que cada año aumenta el número de personas que optan por tener la experiencia de celebrar el Día de Reyes entre árboles y plantas, realizando diversas actividades al aire libre. Aunque la actividad cumplió este domingo 12 años, fue en su décimo aniversario que se amplió la convocatoria. 

“Desde esa fecha para acá, ha habido un auge de la gente que viene a pasar un día, a conocer el bosque… Este es nuestro pulmón, lo tenemos en nuestra urbanización. Solamente hay dos (comunidades) que tienen un pulmón, que es Caparra Heights, que tiene este bosque urbano, y Piñones, que es el otro que tiene en el área metropolitana, por ende, tenemos que preservarlo, cuidarlo, que la gente lo disfrute, y cada vez irlo poniendo más lindo, más bonito”, manifestó Rivera. 

Alianza con el DRNA

En tanto, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, visitó la actividad a media tarde, y resaltó los esfuerzos de las comunidades del área por conservar los recursos naturales que les rodean. Anticipó que el 6 de febrero la agencia que dirige suscribirá un acuerdo con CACHI para el manejo colaborativo del bosque. 

Guerrero dijo que, mediante el acuerdo de colaboración, el bosque podría extender su horario de operaciones más allá de las 3:30 p.m., que es la hora de cierre actual, y se podrían celebrar actividades nocturnas, como proyecciones de películas al aire libre, y se podrían desarrollar huertos comunitarios para beneficio de los vecinos de la zona.

“En esta actividad (Fantasía Navideña), se ve el poder de las alianzas y las colaboraciones para hacer un evento que es importante para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, que es celebrar esta tradición navideña en nuestro país, y qué mejor lugar que un área protegida y poder celebrar nuestra naturaleza”, enfatizó la titular del DRNA.