Aguadilla - Edwin Sánchez Bonilla es uno de los mecánicos de estructura que tendrán como tarea reparar aviones Airbus A320 y Boeing 737 de las líneas Spirit Airlines y Jet Blue que a partir de esta semana estarán recibiendo mantenimiento en el nuevo MRO (centro de mantenimiento y reparaciones) de Lufthansa Technik en Aguadilla.

Como él, otros 45 puertorriqueños fueron presentados este viernes como parte del grupo de mecánicos de aviación que regresaron de un entrenamiento en Alemania e Irlanda. 

A estos, próximamente se unirán otros 50 boricuas y así consecuentemente, hasta llegar a los 350 mecánicos de aviación, como parte de un acuerdo entre esta empresa alemana de industria aeroespacial y el gobierno de Puerto Rico, que generará en total 400 empleos directos.

“Soy mecánico nivel I de estructura. Entré en junio del año pasado, cuando empecé los entrenamientos en Ceiba y después estuve tres meses en teoría y práctica. Fui seis meses a Irlanda y aquí estoy, contento de estar aquí trabajando”, dijo al destacar que rápido que terminó sus estudios consiguió el trabajo, donde espera alcanzar los más altos niveles en esa carrera.

También te recomendamos Gobernador invita a mirarnos en el espejo de Alemania 

Asimismo, Wilmelia Cancel es parte del personal de recursos humanos en las operaciones.

“Ha sido una experiencia enriquecedora”, dijo mientras afirmaba que el crecimiento profesional adquirido era el que esperaba obtener en Lufthansa.

Waleska Jiménez fue la primera empleada reclutada en Puerto Rico para trabajar en recursos humanos para la empresa. 

“Llevo un poco más de un año. Es más de lo que uno pudiera esperar”, dijo en referencia a que está consciente que desde su rol en la empresa multinacional, aporta en la empleomanía y a la economía del país. 

“Es poder darle a la comunidad un área en la que puedan desarrollarse profesionalmente y tener empleados que nos apoyen”, acotó.

Al momento, dijo Jiménez, ya hay más de 150 empleados reclutados de los 400 proyectados. 

“La mayor parte de nuestra plantilla son mecánicos, y podría decir que son un 80% que estarán en el área de producción”, estimó Jiménez. 

Millonaria inversión da esperanzas al gobernador

La inversión de este proyecto de desarrollo económico es de $60.4 millones, de los cuales $40 millones provienen de la empresa alemana, $6 millones para incentivos de entrenamiento y otras aportaciones del gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de los Puertos.

El gobernador Alejandro Garcia Padilla destacó que este acuerdo con la empresa alemana de industria aeroespacial, “es un simbolismo que necesitamos observar en este momento”.

“Los problemas fiscales que estamos pasando, los ha pasado Alemania, que supo salir de una crisis similar. Ya en una década estaban a la vanguardia porque unieron fuerzas”, expresó García Padilla en su mensaje, acompañado de Elmar Lutter, director ejecutivo de Lufthansa Technik, durante el recibimiento del primer Airbus A320 de la línea Spirit Airlines que llegó a hacer sus chequeos periódicos.

El gobernador estimó que de esta inversión el país verá una ganancia de $2.2 billones en los próximos 30 años.

“Supimos que Lufthansa buscaba el lugar idóneo donde establecer su primer centro de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones en las Américas. Soñamos que ese centro estaría en Puerto Rico. Nos acercamos y los convencimos que de todos los destinos de América, Puerto Rico es el mejor”, expresó el gobernador durante el anuncio.

Le acompañaron además Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio; Ingrid Rivera Rocafort, secertaria de Turismo; Antonio Medina, de Pridco; y Francisco Chévere, de Comercio y Exportación. 

Por el momento, el centro opera una de cinco líneas de base que conformarán el taller en un área de 215,000 pies cuadrados.


“En este lugar se estarán reparando de entrada dos tipos de aviones: Airbus A320 y Boeing 737”, destacó Medina, quien señaló que tanto Spirit como Jetblue contrataron ya el 80% de la capacidad del MRO.

De otra parte, el gobernador destacó la creación del nuevo Instituto Aeronáutico y Aeroespacial de Puerto Rico, como otro de los acuerdos logrados con Lufthansa Technik, que a través de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, y Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI) en Ceiba, le garantiza continuidad a la formación de mecánicos de aviación. 

Los seleccionados harán práctica en el MRO y posiblemente se unan a los entrenamientos que se dan en Europa a estos fines.

Además, destacó las siete pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas que lograron contratos con Lufthansa para proveer servicios de combustible, seguridad, diseño de muebles, entre otros.

Por ultimo dijo que “este hangar, este avión y estos trabajadores, son un nuevo hito en el desarrollo de una industria aeroespacial de alcance hemisférico”, que se extiende con los ofrecimientos de Honeywell y su laboratorio de tecnología aeroespacial en Moca, Infosys en Aguadilla, Infotech, Lockheed-martin, ESSIG Research, Florida Turbine y Axon, entre otras.