La noticia del nacimiento de Inti Nahuel Pérez Flández, el niño identificado como el primero en Puerto Rico  con microcefalia a causa del virus del zika, provocó alegría y miedo en el corazón de Michelle Flández Marcel. 

La mujer de 38 años  recién había llegado de Chile cuando se enteró de que estaba embarazada, tras seis años de relación en su país natal con su esposo boricua, Héctor Pérez, quien es maestro de historia. 

“Fue una sensación de alegría, tristeza y miedo",  expresó Flández Marcel a Primera Hora al explicar que la emoción del embarazo se mezclaba con la incertidumbre de haber emigrado a la Isla. 

 La madre de Inti Nahuel, que significa Sol y león de la montaña, decidió dejar su país, algo que “no fue grato” por todo lo que dejaba  atrás, y llegó a Puerto Rico en diciembre de 2015, junto con su esposo   e hija, de ocho  años, fruto de otro matrimonio. Entonces, no tenía  plan médico, ni seguro social. 

Al poco tiempo, en febrero pasado,  se enteró de que estaba embarazada. “Me sentí bien porque ya ella (su hija) era grande y no es complicado volver a criar, es más fácil”, dijo. “Me sentía contenta después de tantos años”, agregó. 

 Sin embargo, confesó que el bebé  “no pretendíamos que naciera en Puerto Rico y menos bajo las condiciones de que no tenía prestaciones médicas”.

En julio, Michelle recibió cuidados prenatales tardíos,  en el  Hospital Municipal de San Juan,  a pesar de que indicó que inició gestiones en abril, según un correo electrónico enviado el 14 de ese mes a esa entidad hospitalaria.  Entonces, presentó una “solicitud de charity”. 

 “Hago a través de esta misiva una solicitud de acogida a mi caso para atención de mis controles pre natales, así como atención de parto”, lee el mensaje fotografiado por este diario. Michelle indicó que no hubo respuesta afirmativa a su reclamo y que no le informaron de  algún  programa de ayuda, según dispuesto en la Ordenanza  Municipal 19, sobre cuidados a embarazadas.

 Fue personal del programa federal WIC el que  la orientó, explicó. “Me inscriben en el programa y empiezo a asistir a los controles”, relató.

Michelle dio a luz el 13 de octubre, a pesar de que su parto estaba programado para el 18 de noviembre.  

Al conocer que su hijo tenía microcefalia reaccionó con coraje.

 “Sentí rabia. pero no rabia por él, por mi hijo, sentí rabia porque a mí nadie me dijo nada... Yo me tuve que encontrar con  todo cuando él nace; cuando él nace yo me encuentro con el tema que él tiene microcefalia”, expresó.

Hoy cuestiona la “excesiva falta de información” en su caso.

 La identidad del bebé y su madre salió a luz pública porque un familiar publicó en Facebook un mensaje de ayuda pues la cita más temprana que lograron  obtener con neurólogo pediátrico era para octubre.  

Hubo reacciones múltiples y el niño será atendido por especialistas, por lo que la familia está esperanzada. 

En camino la ayuda para un niño especial

Un llamado de ayuda en Facebook  ha sido la llave que abrió las puertas para que Inti Nahuel Pérez Flández reciba sin dilación  las ayudas que le permitan desarrollar su máximo potencial. 

El doctor Benjamín Santiago, director médico ejecutivo de Triple S Salud, empresa que está a cargo de dos de las ocho regiones del plan de salud del gobierno e incluye la zona de residencia de la  familia de Pérez Flández, quien padece microcefalia presuntamente asociada al  virus del zika, coordinaría la ayuda médica que ha urgido la madre del niño, Michelle Flández Marcel. 

 Lo primordial ahora será una cita con un neurólogo pediátrico, ya que la que obtuvo originalmente  la familia fue pautada para octubre de 2017.

 “Ya ha recibido varios ofrecimientos del Recinto de Ciencias Médicas y pediatras de la comunidad”, y SSS Salud estará coordinando ese cuidado, explicó el galeno.

Mientras, Flández Marcel manifestó  a este diario que el próximo  miércoles  un neurólogo del Hospital del Niño atenderá a su hijo. 

Santiago, mientras, explicó que se comunicaron el jueves  con Flández Marcel, luego de que el caso comenzó  a comentarse  en  los medios de comunicación del País. 

Indicó que Inti Nahuel entrará  en el Programa de Cubierta de Niños con Necesidades Especiales, por lo que tendrá acceso directo a médicos especialistas, sin necesidad de referidos. 

El médico aseguró que también coordinaron una  evaluación para el programa de manejo de casos. 

Mientras, comentó que “el bebé está bien. No es un bebé en peligro inmediato... Va a ser intenso el cuidado que necesita el bebé y si no se establece esa coordinación puede confundirse (la madre) o perderse una cita y no queremos que eso pase”, argumentó.

¿Qué pasó con este caso?  

El galeno alegó que desconocían sobre el caso.  “No puedo conocer al individuo hasta que no sepa quién es y dónde está... Si no me entero, no puedo accionar. Tan pronto logramos eso es que hemos podido accionar”. 

Mientras, en redes sociales, ciudadanos siguen ofreciendo apoyo a la familia del pequeño Inti Nahuel Pérez Flández.