Varios maestros que protestaron esta mañana frente al Centro Judicial de Hato Rey se mostraron indignados con la rapidez con que el gobernador Alejandro García Padilla firmó el proyecto que convierte en ley la reforma del sistema de retiro de la clase magisterial.

"Qué prisa tiene para consumar esta atrocidad que ha cometido contra el magisterio", expresó María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros. "¿Por qué no lo firmó anoche? Debió ir allí al Capitolio y firmarlo allí mismo".

"Ese proyecto de ley tiene errores, horrores... errores garrafales. Esto lo que demuestra es que el gobernador está actuando con la prisa que le imponen las casas acreditadoras y los bonistas", agregó. "Es una pena que le haya dado este regalo al magisterio en un la víspera de Navidad".

Las expresiones de Lara tuvieron lugar durante un piquete de decenas de personas que protestaron contra la radicación de cargos a dos hombres durante las manifestaciones de los maestros en el Capitolio la semana pasada.

Precisamente, dos maestros de Utuado enfatizaron en que la firma de García Padilla hoy confirma la necesidad de cumplir algún compromiso con bonistas contraído antes de iniciar el proceso de diálogo con los maestros, razón por la cual vio el proyecto de reforma de retiro en una sesión extraordinaria y no esperar a la primera sesión ordinaria de la Legislatura en el 2014.

"Eso fue un abuso de poder del gobierno, porque el sistema de retiro de nosotros se podía evaluar con calma en enero", sostuvo Manuel Báez, maestro jubilado en Utuado.

"Dicen que hasta el 2020 se acaban los activos. Pues el PPD tenía dos años de su administración para trabajarlo si es que lo querían trabajar", añadió.

Mientras, Astrid Cruz, quien apenas comienza como maestra, le causa desasosiego lo que le depara en el futuro, como jefa de familia, y le molesta pensar sobre el manejo del dinero que había en el retiro de los maestros durante los pasados años.

"Hasta el 2010 la cartera de inversiones del gobierno tenía unas ganancias de una cantidad que astronómicamente bajó del 2011-12 en adelante en cientos de millones de dólares menos", señaló Cruz. "Nuestro retiro aguantaba. Ellos han ido reduciendo el tiempo. Incluso, ayer decían que solo iba a durar tres años más. Eso es falso".

"Pero, aún si eso fuera cierto, por qué un proyecto como el de la marihuana estuvo meses discutiéndose en vistas públicas y, sin embargo, el de los maestros estuvo un solo día", abundó. "Qué poco valemos los maestros para este país y qué poco vale la educación de los niños de este país. Es importante que lo que nos afecta a los maestros, se refleja en el salón de clases".

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, extendió la "complicidad" de la prisa por aprobar el proyecto, a los legisladores que votaron a favor del proyecto.

"Lo único que nos queda es desarrollar una lucha el próximo semestre hasta que logremos la derogación de la ley", dijo Feliciano. "Se están robando cerca de $3,000 millones que nosotros pusimos ahí, no el gobierno, y en la medida que se roben eso, va a disparar una crisis más profunda que va a impactar a todo el país", agregó Feliciano, quien no descartó la huelga.

"En esa lucha no podemos descartar la huelga, porque es uno de nuestros principales instrumentos", concluyó.