La consigna “Oscar López Rivera nuestro Mandela” resonó la tarde de este domingo por las calles del Viejo San Juan en un nuevo reclamo ciudadano por la excarcelación del preso político puertorriqueño, que en mayo cumple 34 años de reclusión en Estados Unidos.

La segunda edición de la Marcha Oscar-Mandela se celebró con el objetivo compartido de exigir la liberación inmediata de López Rivera y reclamar el fin del status colonial de Puerto Rico.

“Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela… Tenemos que aglutinar fuerzas para triunfar”, manifestó José López Sierra, portavoz de la organización Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico y uno de los organizadores de la actividad.

Relacionadas

“El gobierno de Estados Unidos mantiene a Oscar en prisión a pesar del reclamo, casi mundial, por su excarcelación. ¿No se supone que una verdadera democracia escuche a su pueblo?”, abundó.

La marcha partió desde el Capitolio, y culminó en el edificio del Tribunal Federal, ubicado en la zona histórica de la capital. Los activistas se concentraron frente a la antigua estructura judicial, y desde allí, ofrecieron mensajes López Sierra, el productor Pedro Muñiz, y Rafael Bernabe, líder del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

“Se está vinculando la figura de Oscar López Rivera a la de Nelson Mandela. Cuando empecé en la política en la década de 1970, Mandela estaba preso, era considerado un terrorista, y el apartheid existía en Sudáfrica. Hoy no existe. Nelson Mandela no solo se liberó, sino que se convirtió en presidente de Sudáfrica, y es una de las figuras más admiradas de nuestra ápoca, y eso es muestra de que la lucha, el trabajo y la persistencia en una causa justa cambia la sociedad”, dijo Bernabe a este medio.

“Tenemos que seguir en la lucha contra las muchas formas de esclavitud que todavía existen, y Oscar López ha sido un luchador por la libertad, y en ese sentido es bueno que hoy, Día de la Abolición de la Esclavitud, lo estemos recordando, y honrando y exigiendo su libertad”, añadió el excandidato a la gobernación por el PPT.

Tanto López Rivera como Mandela fueron acusados y procesados por el delito de conspiración sediciosa.

El evento, que también fue organizado por el músico Pepe Sánchez, contó, además, con la participación artística del cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo” y su hijo Adeán Cabán.

“Esta es una situación que le concierne a la humanidad, no solamente a los puertorriqueños. Son casos extraordinarios que, a veces, por la cuestión de la vida y la rutina, uno se desconecta, pero es una responsabilidad venir y estar presente hasta que esté fuera porque él más que ha cumplido su pena… Lo que está por medio es lo fundamental de la vida, que es la libertad, hay que respaldarlo hasta que salga y esté con su familia”, dijo Cabán Vale.

La Marcha Oscar-Mandela llevará a Nueva York su reclamo por la excarcelación de López Rivera y por la descolonización de la Isla, cuando como todos los años, en junio sesione el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, y discuta el caso de Puerto Rico.