La empresa Marine Environmental Remediation Group (MER) continúa realizando las labores de limpieza en la zona de la Base Naval Roosevelt Roads luego que una barcaza provocara un derrame de aceite en el mar.

La empresa indicó a través de comunicado de prensa que una investigación por parte de la Guardia Costera de los EE.UU. y otras agencias correspondientes de Puerto Rico, encontraron que el derrame está totalmente contenido, que no ha tenido impacto en zonas sensibles del medio ambiente. Además, aseguran que ha sido mayormente remediado y que esperan completar la limpieza en su totalidad próximamente.

Por su parte, Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera, aclaró que lo que se hundió fue una barcaza y no un buque como indicó la compañía MER Group a través de su primer comunicado de prensa oficial cuando ocurrió el incidente.

Relacionadas

“Lo que se hundió no fue un buque, eso era una barcaza que es una plataforma. Hay que aclarar la información. Cuando la barcaza se hundió, descargó un aceite que tenía abordo. Pero el aceite no salió del área del muelle porque estaba rodeada por una barrera de contención que ubicó la empresa desde que se instaló en el lugar”, aclaró Castrodad.

Además, el representante de la Guardia Costera confirmó que todo el derrame se encuentra contenido y que no existe peligro de contaminación, ni daños en otras áreas fuera del perímetro acordonado por MER Group.

“Se han hecho inspecciones de las zonas aledañas y no me han llegado reportes de que hayan señales de contaminación fuera de la zona donde se hundió la barcaza. Al momento todo está contenido y MER Group contrató a la empresa Clean Harbors para que continúen recogiendo el material. Se tiene que monitorear la zona y estar pendientes a cualquier cambio hasta que se termine la limpieza. Pero todo se ha mantenido contenido. Si ocurriera que el producto sale de esa zona, se tomará acción pero, al momento, no es el caso”, informó.

Por su parte, MER Group estima que “de los 1,500 a 1,800 galones de agua de mar que han sido procesados, se han recogido aproximadamente 100 galones de aceite. Hemos trabajado y continuaremos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades de la Guardia Costera de los EE.UU. y otras agencias de Puerto Rico, empresas privadas de respuesta de emergencias y otras agencias pertinentes para asegurar la remediación y recuperación apropiadas de la barcaza hasta que se finalice la remediación completa”, leía el comunicado.

Al cierre de esta edición los trabajos de limpieza en la zona continuaban y MER Group estaba coordinando durante el fin de semana y el lunes 8 de mayo para enviar buzos e inspeccionar la barcaza y la situación bajo el agua. En cuanto a la causa del incidente, todavía era desconocida, aunque MER Group asegura estar investigando las razones porque la barcaza se hundió.