Cerca de 1,300 soldados trabajan en diferentes labores de emergencia tras el paso del huracán María por Puerto Rico

El portavoz de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, indicó que la cantidad aumentará en la medida en que más soldados se reporten después de terminar de asistir a sus familias o que puedan salir de áreas sin acceso.

De igual manera esperan el regreso mañana de cerca de 300 soldados de la 65 de Infantería y la Policía Militar que llevan más de una semana en St. Thomas.

En cuanto a personal movilizado desde Estados Unidos, Dahlen anticipó que podrían llegar más policías militares.

“Tenemos dos batallones de ingeniería que están trabajando en limpieza de carreteras en el área norte, en la PR-22 y toda las carreteras que van de norte a sur, como en Ciales y en Utuado, hacia la montaña”, explicó Dahlen.

“También hemos estado de Caguas a Humacao, y de Humacao a Ceiba cortando árboles, sacando escombros para abrir pasos”, agregó.

El oficial también señaló que de “la policía militar tenemos dos batallones que están trabajando mano a mano con la Policía en el control del tráfico en los semáforos y también en el toque de queda”.

Además, indicó que ayudan en el refugio con el flujo de personas y “con un elemento de seguridad”.

Asimismo, explicó que asisten en con los vuelos de reconocimiento del gobernador Ricardo Rosselló para evaluar los daños que han ocurrido en diversas áreas de la Isla.

“En estos días hemos hecho muchos vuelos a Vieques y Culebra con agua y suministros para la gente y la gente de FEMA”, comentó Dahlen, quien también destacó que el sábado enviaron “doctores y medicinas a las islas municipio”.

Sobre el suministro de agua, dijo que han colaborado con los oasis y que en el Fort Allen de Juana Díaz tienen una unidad especializada en purificar agua, pendiente a ser actividad a solicitud del gobierno.