El desempleo, la precaria economía y el decaimiento en los niveles de la calidad de vida en la País son algunos de los motivos principales que mueven a los boricuas a buscar en estados como la Florida una nueva vida, un mejor porvenir.

Sobre 8,000 personas se registraron para participar del evento Florida Expo, que se celebró hoy, sábado, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con el fin de promover el estado como un destino de vivienda. La expo es una feria de orientación y ofrecimiento de servicios dirigidos a individuos que están considerando o ya decidieron mudarse a ese estado del sur de los Estado Unidos.

Relacionadas

Uno de los que llegó para buscar información fue Bayxel Sáez, un joven contable de 32 años, que se encuentra desempleado desde enero pasado cuando la compañía en la que trabajaba decidió reducir su capital humano.

Sáez estaba acompañado de su esposa, Awilmarie Rodríguez, de 29 años. "Siempre habíamos coqueteado con la idea de irnos, pero ya lo decidimos. Nos vamos por la calidad de vida, por las oportunidades de crecimiento profesional y por nuestra hija de 3 años", dijo Sáez, quien se muda la semana que viene.

"Con el desempleo de él y lo difícil que ha sido que consiga empleo, porque, o está sobrecualificado, o lo que quieren es a personas jovencitas para pagarle poco y ya él tiene una maestría, pues dijimos ya está bueno", agregó Rodríguez, quien sí tiene empleo como tecnóloga radiológica.

Sáez llegará a la Florida a hospedarse con unos familiares y aunque ya ha hecho entrevistas de trabajo telefónicas, no tiene nada concreto. A pesar de la incertidumbre que podría provocar vivir de agregado y estar desempleado, el joven asegura que cuando compara el riesgo que se toma con la vida que está llevando en la Isla, vale la pena intentarlo.

 "Sí, sí, de verdad que sí", dijo muy seguro.

 Otra familia que se presentó a la expo fue el matrimonio de Mayra Otaño y Carlos Roldán con sus cuatro hijos de 16, 14, 5 y 3 años.

 "Íbamos a irnos este año, pero nos vamos el año que viene. Nos vamos por la economía", dijo Roldán, quien se dedica al alquiler y compra de casas.

"Las cosas están malas hace años, pero este año está peor. Todo ha subido. Estamos aquí para buscar información porque uno solo se va a donde sea, pero con los nenes no es lo mismo", añadió Otaño.

William Alemán, organizador principal del evento, explicó que el objetivo de la feria era proveerle información precisa a las personas para que puedan "tomar una decisión correcta".

 "Aquí vamos a decirles la realidad porque está en juego el futuro de la gente. Hay factores importantes que tienen que tomar y hay que decirle a la gente que la Florida es mucho más que los parques de diversión", manifestó Alemán.

 Alemán detalló que la expo también incluyó exhibidores y charlas dirigidas a empresarios para orientarlos sobre cómo establecer su negocio en la Florida.

La actividad contó con exhibidores de compañías dedicadas al transporte de mudanzas, transporte de vehículos, instituciones educativas y seguros médicos, entre otros.

La firma Ellas International tuvo a su cargo las conferencias con los temas: Conozca la Florida central y vivienda; Oportunidades de trabajo y aculturación; Conozca las oportunidades en la ciudad de Orlando y sus incentivos para el desarrollo económico; e Información sobre educación y transportación.