Ponce. La administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri evalúa esta semana si aumentará en 2.20% la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

En esa fórmula, dos puntos corresponden a la Contribución Especial Adicional (CAE), que es lo que los municipios pueden cambiar. Las 20 centésimas vendrían a sustituir el descuento que le otorga el gobierno central a los contribuyentes, el cual será eliminado junto a los $350 millones de aportaciones estatales a los municipios a partir del 1 de julio.

El proyecto de ordenanza que impondría este aumento estaba supuesto a verse el pasado viernes en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, pero la misma se canceló a petición del ejecutivo. 

“Van a hacerle unas enmiendas y tendrán que someterlas en los próximos días. Entiendo que una de ellas será el 2.20%. La sesión se pospuso para el jueves y el contador público autorizado que nos ha estado asesorando, Luis Vazquez, nos explicaría los detalles de este proyecto de ordenanza, cómo impactaría y a quiénes”, explicó el presidente de la Asamblea Municipal, Rafael Mateu Cintrón.

Mateu Cintrón precisó que lo que se está evaluando es si efectivamente el gobierno estatal va a eliminar las 20 centésimas, para determinar si hay que ajustar el lenguaje de la ordenanza y variar el aumento del CAE.

A preguntas de Primera Hora, el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, dijo que esas 20 centésimas si están eliminadas y que los municipios tienen la facultad de sustituir el ingreso que dejarán de recibir por ese concepto. De hecho, mencionó que otros alcaldes evalúan hacerlo, incluyéndolo a él en Cidra.

El aumento aplicaría a las propiedades no exentas y no exoneradas. El tipo mueble subiría a 10.53% y el tipo inmueble a 12.53%.

A pesar de asegurar no tener el dato de la cantidad de propiedades de Ponce que el CRIM tiene registradas, Mateu Cintrón dijo que este aumento generaría un ingreso de $2.6 millones a $3 millones. Ello corresponde al 30% de las propiedades, pues el otro 70% tiene exención o exoneración.

“Esta propuesta en quien realmente va a incidir es en personas de más altos ingresos”, aseveró.

El nuevo tipo inmueble será efectivo el 1 de julio de este año, mientras el mueble entrará en vigor después del 31 de diciembre pues las planillas del año 2017-2018 ya se entregaron.

Cabe señalar que ese dinero nuevo el municipio no lo verá de inmediato, como explicó el alcalde de Cidra.

“No va a representar un ingreso inmediato, pero sí aumenta el margen prestatario y al final del año cuando se pague toda la deuda tendría un sobrante mayor”, puntualizó Carrasquillo.

Otras medidas fiscales

Mateu Cintrón informó que la eliminación de las aportaciones estatales supone una pérdida de $6.4 millones para el municipio de Ponce en el año fiscal 2017-2018. Además, tiene que enviar $7 millones al Sistema de Retiro, afrontar la eliminación de la Contribución en lugar de impuestos (CELI) y falta ver si le aumentan la aportación al Plan de Salud del Gobierno. Eso, sumado a lo que finalmente se reciba del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) y por el pago de patentes, determinará los recortes al presupuesto, que actualmente es de $88 millones.

El funcionario señaló que una semana después de haber anunciado la eliminación de donativos y el cobro por el uso de instalaciones municipales se habían ahorrado medio millón de dólares, pero que no tenía el dato actualizado.  Agregó, sin entrar en detalles, que se han eliminado los contratos  y gastos “que no sean necesarios” ni esenciales.

“Hasta este momento el despido de empleados no está sobre la mesa. Por eso estamos haciendo todos estos esfuerzos, a ver si podemos no tener que tocar a nuestros empleados y mantener los servicios básicos”, sostuvo Mateu Cintrón.